domingo, 18 de julio de 2010

3, 2, 1... contacto

Los 80 fueron una edad dorada para la programación infantil en TVE, cada día había espacios de distinta índole para preescolares, niños y jóvenes. Desde entretenimiento puro a duro a informativos o concursos pasando, por supuesto, por los divulgativos. "3, 2, 1... contacto" se emitió entre febrero de 1982 a julio de 1983 y era una adaptación del programa homónimo americano (pero en inglés, claro).
El original se mantuvo en la PBS (Public Broadcasting System, la única televisión pública estadounidense) entre 1980 y 1988. Children Televisión Workshop (CTW), la productora de Barrio Sésamo, era la encargada de su realización.
Éste fue el primer programa para Sonia Martínez que en la temporada siguiente sustituiría a Mayra Gómez Kemp en "Dabadabadá"
Estaba acompañada de Fernando Rueda (en la foto inferior), Luis Bollaín (en la superior) y Marifé Rodríguez (la segunda por la derecha en la última foto). De los dos chicos no he podido reunir información fiable sobre su actividad actual y de Marifé juraría que es la actriz que interpretaba a la profesora de religión en "Los Serrano" pero sólo es una hipótesis que lanzo por si alguien puede confirmarla.
Se emitía de lunes a miércoles por la tarde con el objetivo de acercar la ciencia a los jóvenes menores de 14 años. Incluía reportajes de la versión original doblados al castellano y experimentos en plató, todo eso envuelto en la ficción de cuatro adolescentes que compartían una buhardilla.
Una de las secciones con más éxito era "The Bloodhound Gang", una serie de corta duración realizada para el programa americano en la que un grupo de chavales resolvían misterios con la ayuda de la ciencia. No recuerdo con qué nombre se tituló en nuestro país, me suena ligeramente "La brigada de sabuesos" pero no estoy seguro en absoluto.

Entre 1990 y 1992 se emitió una segunda etapa los sábados por la mañana presentada por Silvia Ruíz y Juan Carlos Rubio.

Vamos con unos cuantos vídeos, para comenzar la cabecera, reconozco que la tengo metida en la cabeza desde entonces y me encanta:


Y ahora veamos la americana, misma estructura, mismo logo pero distinta música, más movidita:



Ahora un fragmento del programa:


Y por último, The Bloodhound Gang:

5 comentarios:

  1. Qué sintonía tan atractiva la del programa. No lo recuerdo de peque pero sí a Sonia Martínez. Tan guapa, tan simpática, uno de esos dramas de la historia de TVE. Por cierto, la presentadora de la segunda época, Silvia Ruiz, ha sido la sustituta del programa donde yo trabajaba en Canal 4 Castilla y León, ahora TV Castilla y León. No ha funcionado bien, aunque me llevo genial con ella e incluso me ha entrevistado en su programa,pero en Septiembre seremos nosotros los que la sustituyamos... Mi sección a qué irá dedicada...?
    Saludos

    www.miguel-herrero.tk

    ResponderEliminar
  2. conocía bastante a Sonia y muy bien a Luis, lo de la primera una pena, no lo supo digerir bien. Luis siempre tuvo pasión por las dos ruedas, con o sin motor, hace sus pinitos. Es hermano de la directora/actriz Itziar Bollain. Aupa Santamarca y sus tiempos gloriosos, recuerdos a Angel y a Nacho

    ResponderEliminar
  3. Lástima lo de Sonia , somos muchos la que la recordamos todavia, no deberia haber terminado así, uqe pena, aún recuerdo sus ultimas apariciones en el programa 3x4 cuando ya estaba enferma y mi impacto cuando vi la notica de su muerte un programa que presentaba por entonces en el 94 Marta...no recuerdo su apellido, robles puede ser???

    ResponderEliminar
  4. ¿Son cosas mías o las imágenes de las versiones españolas o americanas están invertidas?

    ResponderEliminar