lunes, 22 de noviembre de 2010

Código Uno

Quede claro desde el principio que hoy no hablo de un programa que recuerde con cariño, ni mucho menos, y que ni siquiera justificaría su emisión en un canal público pero la historia de la tele también se nutre de espacios como éste, con sus errores o ¿por qué no? con sus aciertos. "Código Uno" nació al rebufo de "¿Quién sabe dónde?" en 1993 para hablar de sucesos, simple y llanamente era una especie de "El Caso" televisado con un esquema inteligente creado por el director inicial del programa de búsqueda de desaparecidos, otra cosa es que evolucionara hacia un sensacionalismo que no se planteaba en el proyecto inicial.
Para darle una pátina de respetabilidad se eligió, siguiendo el esquema de "¿Quién sabe dónde?", a dos periodistas de prestigio, sobrios en pantalla y credibilidad en sus palabras. El elegido inicialmente era Pedro Meyer, un hombre que había hecho de todo en TVE, desde infantiles ("La casa del reloj") a juveniles, musicales o informativos. No se sabe muy bien por qué razón se cambió en el último momento la decisión y llamaron a Arturo Pérez-Reverte que pasó de ser reportero a sentarse en un plató. De hecho, fue el único programa que presentó en su carrera y parece que nunca llegó a sentirse cómodo hasta el punto de que abandonó el espacio en plena temporada para volver a su trabajo habitual y trasladarse a Bosnia. Poco después decidió dejar definitivamente TVE por una polémica generada con su libro "Territorio Comanche" en el que se daba a entender que los enviados especiales justificaban gastos con facturas falsas. Pérez-Reverte fue mucho más digno que sus jefes, cogió sus bártulos, escribió una carta y nunca más pisó Torrespaña.
Mayte Pascual provenía del área de informativos pero antes había sido chica Hermida en la primera temporada de "Por la mañana" (1987). Ya había trabajado con el maestro en el debate "Su turno" y posteriormente se encargaría de presentar la segunda edición del Telediario. Actualmente realiza reportajes para "Informe Semanal". Cuando Pérez-Reverte dejó el programa Mayte continuó en solitario durante un tiempo.
Entre los colaboradores contratados para explicar el modus operandi de los criminales se encontraba Manuel Giménez, portavoz del Cuerpo Nacional de la Policía durante 3 lustros y posteriormente estrella de las mañanas de la Primera con "Así son las cosas" o "Por la mañana" acompañando a Inés Ballester.
La criminóloga Margarita Landi, acompañada de su sempiterna pipa, era un personaje en sí misma y formó parte de la redacción del periódico "El Caso" desde 1955 hasta su desaparición así que era evidente que su elección como colaboradora estaba cantada.
En 1994 Mayte Pascual fue sustituida por Julio César Iglesias, en aquel momento estrella matinal de RNE, que permaneció una temporada en el programa hasta que languideció en el late night con audiencias muy alejadas de las que había conseguido el año anterior.

Es curioso que de "Código Uno" nos quede el recuerdo de un vídeo cómico a más no poder, ¿os suena aquello de "me echaron droja nel cola cao"?

4 comentarios:

  1. Creo también entre los colaboradores había un confidente de la policía de cara un tanto avinagrada jaja, no recuerdo el nombre.

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¿pero qué es esto??? el pérez reverte de presentador, una mujer que parece un personaje trasnochado de una novela de agatha christie y una historia chunga chunguísima con francos suizos escondidos, "droja en el cola cao" y demás... madre mía... jajajajajaaaaaaa

    ¿y he oído mal o dice "prestitutas"?

    ResponderEliminar
  3. Hombre, mi programa basura favorito. Aquello era un esperpento que no había por donde cogerlo, es la gran mancha en la carrera de Pérez Reverte. Coincido contigo en quelo mejor fue la droja en el colacao.

    ResponderEliminar