martes, 9 de noviembre de 2010

Arriba y abajo

Aquí están los orgullosos sirvientes de la familia Bellamy residentes en el 165 de Eaton Place en la zona londinense de Belgravia. Ellos son los que vivían "abajo", los que cada día se encargaban de limpiar, cocinar, asistir y soportar a los que vivían "arriba". "Upstairs Downstairs" (en el original hacía referencia a las escaleras que comunicaban una zona con otra, algo intraducible al castellano) es una serie emitida por la ITV entre 1971 y 1975 y que supone un retrato ficcionado de la vida en la Inglaterra de 1903 hasta 1930 reflejada en las vidas de los habitantes de un mismo edificio pero de estratos sociales opuestos y por lo tanto con vivencias distintas.
La idea original era de dos actrices, Jane Marsh (a la izda. de la foto) y Eillen Atkins y desde 1969 rodó por varias productoras, pasó de comedia a drama, se cambió de título unas cuantas veces y finalmente se grabó un piloto en blanco y negro que esperó a ser emitido meses hasta que finalmente se grabó de nuevo en color y se programó sin muchas esperanzas de éxito y nula promoción. De forma sorprendente la serie creció de audiencia capítulo tras capítulo y permanecieron cinco años en la parrilla de la ITV convirtiéndose, por cierto, en una de las más recordadas de la cadena.
Y he aquí una de las fotos de promoción de la última temporada, ya a finales de los años veinte y con los aristócratas posando con los criados porque, al fin y al cabo, formaban una gran familia.
La BBC anunció la grabación este año de una mini serie de 3 capítulos que retomaría la historia 6 años después y con Jean Marsh en su papel de Rose pero con una nueva familia encabezada por Eillen Atkins que, por fin, cuarenta años después intervendrá en la serie que ella misma ideó. Si se cumplen las previsiones se emitirá en 2011.

Vean los primeros minutos del primer capítulo, 1971.

2 comentarios:

  1. He tenido ocasión de revisar la serie hace un par de años gracias al dvd y una vez más me ha encantado. Es una serie de una calidad indiscutible. No sabía nada del proyecto de la miniserie, pero ojalá se lleve a cabo y podamos ver de nuevo a la gran Jean Marsh como Rose.

    ResponderEliminar
  2. ¡qué british! la debería ver yo también.

    ResponderEliminar