sábado, 27 de noviembre de 2010

Salas y Summers antes de Salas y Summers

En 1983 debuta un dúo que no pretendía ser dúo, Salas y Summers, dos profesionales de TVE con trabajos dispares a sus espaldas comienzan un programita para anunciar la programación de las dos cadenas que se convierte, de forma inesperada, en un éxito, se llamaba "Sin embargo... te quiero". Ya hablaremos con calma de él porque éste fue sólo el inicio de una serie de programas que ambos presentaron al alimón, "Segundos fuera" (1986), "Juegos sin fronteras" (1988), "La hora del TPT" (1988) y "Objetivo indiscreto" además de varios especiales como "Esto es Jolibú". Fue tal su fama que las salas de fiestas les querían contratar, ellos intentaban explicar que lo suyo era cuestión de guión, que no eran humoristas... pero nada, lo que importaba era su popularidad. El caso es que antes de unirse, Salas y Summers ya habían hecho muchas guardias en el Ente.
Guillermo Summers entró en TVE ya en los 60 y trabajó en el departamento de decoración y en el de rotulación haciendo dibujos para programas hasta que comenzó su carrera como guionista especializándose en programas infantiles. De su mano salieron "El juego de la foca", "El monstruo de Sanchezstein" o "La locomotora". Tras su etapa con Salas se unió profesionalmente a Susana Hernández en "Devórame otra vez" (1991) y "Mitomanía" (1995-2001).
La foto pertenece al programa de Íñigo "Fantástico" donde Summers apareció para demostrar que era capaz de mover su nuez a gran velocidad (para eso lleva pajarita, para que se note el movimiento).
Ignacio Salas trabajó como reportero, guionista, realizador y director de multitud de programas hasta que se unió con Guillermo. Después de aquella andadura común continuó en TVE sin destino fijo, haciendo secciones para programas como "Cartelera" o haciéndose cargo in extremis, por el fallecimiento del primer director, de "Mañanas de Primera" (1996) presentado por Laura Valenzuela. En 2000 fue nombrado de la Academia de la Televisión donde se mantuvo hasta 2006.
La foto es de finales de los 70, ahí vemos a Salas de reportero para el informativo "Última hora".

He dejado para el final el último programa en el que vimos juntos a Salas y Summers (de forma periódica, si no fuera así me remito a la Gala de los 50 años de TVE), "Al habla", un concurso sobre el lenguaje presentado por Jesús Marchamalo en el que ambos colaboraban.

7 comentarios:

  1. Geniales los dos, gracias por recordarlos.

    ResponderEliminar
  2. Me ecantaba esta pareja, me tenían enganchado sus programas, y después summers con susana hernández me parecía que congeniaban a la perfección con ese tono irónico y a veces con un cierto sarcasmo, pero eso si con gran sentido del humor. ¿Qué fue de susana hernández?

    ResponderEliminar
  3. Cuando Miguel Herrero entrevistó a Summers hace un par de años dijo que Susana hacía teatro y siempre que estrenaba algo le llamaba para verlo

    ResponderEliminar
  4. Azlantix, si soy yo!! jaja. Me encantaban los programas de Salas y Summers. Es más, creo que los teleadictos le debemos mucho a ellos dos, que nos hicieron amar la tele. Creo haber seguido toda su trayectoria aunque me he perdido con el "Esto es Jolibú", que no lo ubico. De cuándo es?. Saludos

    http://retrovisor.blogs.teleprograma.tv/

    ResponderEliminar
  5. "Esto es Jolibú" fue un programa especial para presentar la temporada de TVE, creo que fue en 1996. Quizás te suene la caricatura de ellos dos como angelotes y la mosca de TVE sobrevolando el encuadre.

    ResponderEliminar
  6. "Y sin embargo...te quiero" era maravilloso y su humor sigue tan vigente como en los 80. Es inaudito que estos dos (y Susana que era monísima) acabaran por ahí pululando y haciendo pasillos cuando deberían ser deidades televisivas a los que todos rindiesen pleitesia.

    ResponderEliminar
  7. hoy he visto a salas en el macdonald de alcorcon y es sorprendente que tiene un aspecto imponente ,no ha cambiado en absoluto

    ResponderEliminar