sábado, 6 de noviembre de 2010

The Johnny Cash Show

En 1969 la ABC contrató al redimido músico de country Johnny Cash para sustituir durante el verano a su estrella de las variedades "The Hollywood Palace" (nacido para competir contra el show de Ed Sullivan en la CBS). Cash tenía un público fiel que consiguió que el programa trascendiera a su objetivo inicial y que continuara en antena hasta 1971.
El espectáculo se grababa en el Ryman Auditorium de Nashville, hogar del mítico del Grand Ole Opry (un concierto semanal con los mejores artistas country y transmitido por radio). Esa elección fue vital para transmitir el verdadero sabor de este tipo de música en el que la interacción con el público es fundamental. Cash consiguió gran libertad por parte de la cadena para su programa y eso incluía no sólo el teatro de grabación sino los invitados, los temas, los contenidos y el respeto por las letras originales de las canciones, algo que en ciertas ocasiones provocó discusiones entre la ABC y los productores.
Amén de los artistas country y de la propia compañía residente del show en la que se incluía su mujer, June Carter, la Carter Family, Carl Perkins, The Three of Tennessee y The Statler Brothers para los fragmentos humorísticos, Cash invitaba cada semana a estrellas de la música popular como por ejemplo uno de los pioneros del rock, Jerry Lee Lewis...
... o un maestro del pop melódico como Roy Orbison. Además de interpretar sus temas solían tener un dúo con el anfitrión en el que versionaban clásicos del country.
Para la audiencia de Nashville, sin embargo, la parte preferida era la final, con la reunión de la cuadrilla en una especie de salón cantando de forma "improvisada" standards del country o del folk.
Cuando la ABC retiró el programa todavía estaba entre los 20 más vistos del país pero la cadena inició su "purga rural" para dirigirse a un público más urbano.

En páginas como amazon es fácil encontrar la colección de dvds recopilando grandes momentos como el estreno de la canción "Man in black" en contra de la censura de la cadena:


1 comentario: