jueves, 9 de diciembre de 2010

De tal palo tal astilla

En TVE se han perpetuado algunas sagas televisivas que han dado grandes alegrías al espectador, algunas de las astillas han permanecido en la Casa y otras han cambiado de empresa pero su paso por la empresa de la que sus padres fueron fundadores es ineludible. Comencemos con el decano de las ondas españolas, Matías Prats Cañete, cordobés de cuna y maestro eterno de la radio. Su voz también acompañó durante décadas a las imágenes del NO-DO y fue pionero de la televisión, no sólo en programas y retransmisiones deportivas, en el Paseo de la Habana presentó hasta concursos.
Su hijo, Matías Prats Luque, (del que ya hablamos aquí) es presencia habitual en la televisión desde 1975. Ha heredado de su padre el amor por el correcto uso del idioma pero sin llegar al verbo barroco del progenitor, lo que le ha acercado más al espectador, convirtiéndole en un clásico en las listas de los más valorados. Su hijo también se dedica al negocio familiar.
Jesús Álvarez fue la primera estrella de TVE, ya había comenzado a trabajar en el período de pruebas y tanto en el Paseo de la Habana como en Prado del Rey hizo de todo, informativos y programas, retransmisiones y espacios publicitarios. Su sonrisa ha quedado congelada en la memoria de los primeros espectadores. (Resumimos su trayectoria aquí).
Su hijo, Jesús Álvarez Cervantes (también hemos hablado de él en este blog) ingresó en la tele siete años después del fallecimiento prematuro de su padre en 1970. Se ha especializado en deportes y es un fijo de los Telediarios desde hace lustros. Su discreción quizás le ha impedido medrar más pero es un digno sucesor del maestro.
Antolín García es uno de esos profesionales cuya trayectoria se ha oscurecido en la bibliografía sobre el medio. Tras un período prometedor en Radio Intercontinental y Radio Nacional comenzó a colaborar en TVE a finales de los 50 y su popularidad en aquellos años iniciáticos fue la suficiente como para hacer un cameo en la película "Historias de la tele". Aunque se especializó en los programas deportivos (no en vano fue campeón de atletismo en su juventud) también se encargó de concursos muy seguidos en la época como "La unión hace la fuerza" (1964-65), "Gran Premio" (1966-67), "Subasta de triunfos" (1972-74) o "Gente joven" (1974-77). Compaginó su actividad frente a la cámara con su trabajo como doblador, fue la voz de actores como Cary Grant, Glenn Ford o Peter O´Toole o el lobo Transfer en "La vuelta al mundo de Willy Fogg". Falleció en 1990.
Su hija, Marta García, formó parte del equipo de meteorología de TVE comandado por José Antonio Maldonado en 1989 (el resto eran Paco Montesdeoca y Ana de Roque) y durante más de una década ponía su preciosa voz a las isobaras, voz que también ha usado para el doblaje, ella fue, por ejemplo, "Blossom". Hoy en día es la locutora de las promociones de la 2. Una profesional totalmente desaprovechada por la Corporación.

6 comentarios:

  1. Me consideraba experto en doblaje hasta esta entrada. Nunca caí en que "Blossom" era ella,jaja. La tenía tan encasillada como Lynn Tanner en ALF...jaja. Ya sabes, Alejandro, que "De tal palo..." jeje.
    Y de lo del programa dela Campos, pocas cosas que decir. Descarado. Me habían llamado en ocasiones porque veían mi sección, porque les gustaban mis invitados,etc. Todo, menos que yo trabaje con ellos. Pa eso no,jaja. Esta semana me pidieron permiso para sacar algo de imágenes mías. Pero fue descarado. Se pasaron un poquillo. Hasta las imágenes de Adela Cantalapiedra, que era de una sección mía dedicada a los estilismos, manda cojones!! jaja. Una nacional copiandome hasta preguntas, ideas, invitados...sin palabras, majo.
    www.miguel-herrero.tk

    ResponderEliminar
  2. Duele cuando no te dejan hacer por aquello que te gusta, desde mi persona, opino que lo que se sufre, es que hay gentes que no valoran en absoluto al profesional de el medio, enseñados tienen en su haber universitario, selectivo, bachillerato, y hasta quiza oposiciones, la ilusion convertida en sueño, solo es metáfora para de la fama meteorológica, habersele ido bajando puestos en TVE y convertirla en voz anonima y de resignada posicion de el medio ni siquiera radiofónico, porque yo ahora me entero tras su anunciado en este parágrafo, que es la voz de los servicios de informacion de la 2 de television española, aparte de doblajes, y bitomana, enseñada por su padre de el mismo medio años atras. Me alegro de saber algo de alguien que echaba mucho en falta : Marta García. Me llamo salvador , vivo em terrassa, cerca de la provincia de Barcelona

    ResponderEliminar
  3. Hola marta, de nuevo estoy aqui, nadie te ha escrito desde entonces de mi ultimo mensaje aqui en octubre de 2012, soy salvador, si, el olvido debe ser rescatado cuando fuistes y dejastes buena imprenta en TVE, no es tan dificil devolver un trabajo al cual en otra seccion del medio se puede trabajar con otras características, y que al final, al espectador hagas satisfacer, pienso que la reducción de plantilla en su dia, no sea impedimento de colaborar en ottas facetas, el medio es muy amplio, y los fijos y, y mas sus presentadores/as, son pocos en comparación con los que aspiran esos puestos, no pierdas la lucha por lo que. Conseguistes,consideralo ahora donde estas como campo base en u.a escalada hacia la montaña llegando a su cima, ,tambien no son muchos quienes estan en campo base, piensa que es mejor mirar hacia arriba que hacia abajo en este sentido, pero tambien donde se pise haya que mirar hacia abajo en no tropezar, bien, supongo que mi lectura te distraera un poco y es posible que por un momento te lo hayas pasado bien mirando esta lectura, tampoco predigo el futuro, pero hacerlo positivo si que lo puedo hacer, y es lo que contigo hago ahora, que como anonimo que soy por no tener bien configurado mi linea en internet, ojala en facebook, donde mas o menos estoy mas visible, puedes echar una mirada y sabet quien soy, eres conocida te Hare um dia de estos una señal, soy salvador ch, espero que te haya gustado mi lectura, volveré, no lo dudes, gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  4. Sería bueno actualizar este blog, y hacer una alusión a la fecha de la muerte de Marta, en 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando murió le dedicamos una entrada, por eso no actualizamos ésta.

      Eliminar