miércoles, 26 de enero de 2011

¿Os suena esto?

Hay escenas que se repiten indefectiblemente en todos los hogares aunque hayan pasado 40 años. Esta noche se estrena en la Uno "En familia"(aprovechando el título del programa de Gabilondo del que ya hablamos aquí), el nuevo programa de Santiago Tabernero y podrían tratar el tema que hoy nos ocupa. De la serie "Bajo el mismo techo" ya comentamos algo hace meses en este blog, una apuesta por un formato valiente, un drama familiar que pretendía representar la realidad de la España de 1970... eso a priori porque a la hora de la verdad no sentó nada bien tanto tele-realismo y se canceló a mitad de temporada. En la escena que recuperamos hoy el hijo Juan Diego llega a casa muy contento pero un poco más tarde de lo estipulado por la autoridad paterna. Intenta explicarle con una sonrisa a su padre, Antonio Ferrandis, qué ha sucedido pero el rictus se le congela ante la orden estentórea de su padre.
Le suelta aquello de "mientras estés en mi casa a la sopa boba haces lo que yo diga y ahora a tu cuarto sin cenar". Mientras Juan Diego se queda callado sin poder replicar y cumple el mandato, vemos en primer plano a Ferrandis que parece asumir que esto es lo que se espera del pater familia aunque no deje de ser incómodo.
Su mujer, Irene Gutiérrez Caba, no se atreve a intervenir en la discusión, no sea que encima le caiga a ella algo también, su cara lo dice todo.
1970, demasiado real para TVE.

2 comentarios:

  1. Cuántas series clásicas de las que se habla poco, verdad?. "Don Baldomero y su gente", "Lecciones de tocador", "Diálogos de matrimonio"... Juan Diego salió en una sesentera llamada "Mi hijo y yo" con María Fernanda Ladrón de Guevara.
    Un saludo, majerón
    www.miguel-herrero.tk

    ResponderEliminar
  2. menos mal que has puesto que era Juan Diego porque no le había reconocido.

    ResponderEliminar