miércoles, 9 de marzo de 2011

Carta de ajuste con José María Íñigo

Ya era hora de que dedicara una entrada al programa homónimo a este blog, "Carte de ajuste" dirigido por Rafael Galán y José María Íñigo y presentado por este último. Este talk show que fue anunciado meses antes de su puesta en marcha definitiva en mayo de 2004 fue el regreso del gran comunicador al género que mejor domina, el de las entrevistas aunque en esta ocasión se añadía un componente, la nostalgia, de ahí que inicialmente se barajaran otros títulos como "El retrovisor".
Íñigo recibía a invitados como Mercedes Milá, Lina Morgan, Isabel Pantoja, David Carradine, Joaquín Cortés o Gina Lollobrigida para hablar de sus trabajos más actuales pero también de su vida gracias al archivo de TVE. El presentador recibía la ayuda (o no) de Minerva Piquero y el humorista Don Mauro. Todavía no entiendo por qué se sigue tirando de esa fórmula del cine de los años 40 de acompañar al prota con un humorista para "aligerar" la trama principal que, habitualmente, sólo molesta y ralentiza la acción. Algo así sucedía en este caso, las intervenciones de Don Mauro carecían de sentido y cortaban el ritmo de la entrevista. Minerva había aceptado este proyecto tras abandonar voluntariamente Antena 3 durante el famoso ERE.

El programa comenzó su andadura los lunes a las 23h con una excelente media superior al 20% de share pero a las dos semanas le colocaron un pestiño llamado "Días en Ibiza" que fue un fracaso que contagió al programa porque la pública decidió emitir hasta 3 capítulos seguidos el mismo día con lo que "Carta de ajuste" podía comenzar hora y media más tarde de lo anunciado. Finalmente sólo fueron 3 meses de entrevistas, un espejismo.

4 comentarios:

  1. Una verdadera lástima, me había creado tantas expectativas con este programa...nunca tengo ningún reparo en decir que Iñigo ES, ha sido y será el más grande. Cuando habla dejo en ese instante todo lo que esté haciendo y me limito a disfrutar del maestro.

    Por suerte lo tenemos todos los fines de semana en el programa de Pepa Fernández, con su rol (adquirido poco a poco y casi sin quererlo) de abuelo cebolleta, QUE GRANDE.

    Por cierto, su sección de las "gasolineras" debería pasar a la historia de la radio como una de las más asombrosas aportaciones (chupa la gamba...)

    GRANDE, GRANDE, GRANDÍSIMO

    ResponderEliminar
  2. Yo flipé cuando vi en el título del teletexto en la programación este nombre, pensaba que volvía en prime time la carta jaja al final el background y la cortina sí era un homenaje sincero al mejor programa nocturno de la historia :P, me acuerdo cuando fue empeorando con tantos concursos de "de quien hablamos" y mandar sms a tal o cual, pero fue muy bueno en general, pecaba de mucho show musical

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo el humorista fue un añadido innecesario. Y la copresentadora una elección equivocada. Iñigo podía por si sólo con el programa, tiene la categoría y nivel de uno de los mejores comunicadores de este país. Casi nadie tiene la cultura televisiva y formativa de entre todo lo que pulula de un tiempo a esta parte por nuestras televisiones.

    ResponderEliminar