miércoles, 16 de marzo de 2011

El avaro. ¡Menudo elenco!

Si hablamos de "Estudio 1" (y aquí lo hemos hecho varias veces) lo hacemos de sus actores. Es indudable que el éxito de las adaptaciones dramáticas se sustentaba principalmente en unos actores que conocían el repertorio, que posiblemente lo hubieran representado mil veces en todas las provincias en el caso de las obras más populares y que aceptaban como un reto interpretar trabajos de Shakespeare, de Ionesco o de Brecht y aprovechaban la oportunidad al máximo. Además de los repartos excepcionales hemos de tener en cuenta los realizadores / directores que ejercían casi de "autores" en el sentido más cinematográfico del término pero de eso ya hablaremos próximamente. Hoy tomamos como ejemplo "El avaro" de Molière dirigido por José Antonio Páramo con adaptación de León Cotanda.
Como protagonista Narciso Ibáñez Menta demostrando que no sólo trabaja con su hijo y que es un actor perfecto para papeles de fuerte personalidad. Además es uno de los pocos intérpretes (sino el único) que domina la técnica del maquillaje al estilo Lon Chaney, él mismo creo su máscara.
Como Cleantes José Sacristán que ya es un secundario habitual en el cine aunque todavía no ha conseguido el prestigio teatral que lograría una década más tarde.
Lola Herrera es Mariana. Ya la hemos visto en multitud de dramáticos televisivos y pronto será reconocida como una de las mujeres con más presencia en un escenario gracias, entre otras, a su "Cinco horas con Mario".
Alicia Hermida ejerce de Elisa. En los últimos años ha renacido para el gran público gracias a "Cuéntame" y "Las chicas de oro" pero los mayores la recordarán en tantas y tantas horas de Estudio 1 que no les sorprenderá saber que es una de las "coach" de actores más renombrada.
Valentín Tornos aparece en "El avaro" sin el maquillaje de Don Cicuta, de hecho todavía faltan unas semanas para que el público adore a un actor que lleva toda una vida ejerciendo sin ningún éxito renombrable.
Y Luis Varela se viste de Valerio en esta producción. Los jovenzuelos lo reconocen de "Escala en HI-FI" y tras unos años dedicado casi exclusivamente al doblaje hoy todo el mundo lo ubica de nuevo en su memoria gracias a "Cámera Café" y las películas de Álex de la Iglesia.
María Isbert, Emilio Laguna, Pedrín Fernández, Jesús Enguita, Enrique Navarro, Fernando Chinarro y José Luis Sanjuán completan el reparto.
Los espectadores pudieron disfrutarlo el 14 de abril de 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario