martes, 22 de marzo de 2011

Las doce caras de Eva

Algún día la profesión tendrá que rendir un homenaje al mejor guionista de nuestra televisión, Jaime de Armiñán (marido de Elena Santonja, por cierto), responsable de algunas de las series más personales, inteligentes y reflexivas de la Casa. Hoy nos fijamos en el último capítulo de "Las doce caras de Eva", ampliación femenina de "Las doce caras de Juan" aunque con un punto de partida distinto. En la primera Alberto Closas era siempre el protagonista e iba trasmutándose cada semana en un personaje distinto mientras que en ésta la acción transcurría en un correccional femenino y se analizaba cada una de sus habitantes dependiendo de su signo zodiacal.
En el último, dedicado a Piscis, la protagonista era Amparo Baró a la que muchos espectadores de "Siete vidas" o "El internado" no se la imaginan joven pero aquí tenemos la prueba. En realidad la Baró ya pisaba los estudios de TVE desde finales de los 50 y fue actriz habitual en los textos de Adolfo Marsillach y Armiñán.
Este capítulo fue emitido el 26 de enero de 1972 y en él se afanaban por preparar una buena comida para celebrar el cumpleaños de la gobernanta, Lola Gaos. El personaje interpretado por Amparo parecía ser el único feliz con la idea.
Sus compañeras pela-patatas, Lita Trujillo y Charo López, sólo pensaban en el extra de trabajo que eso suponía y además a nadie le caía muy bien la señora en cuestión.
En estas series don Jaime aprovechaba para hablar de las lacras de una sociedad todavía aterida por los complejos de una posguerra eterna y con el miedo a un dictador omnipresente. Los censores no decían nada simplemente porque no se coscaban, nunca destacaron por su inteligencia.
Por cierto, como era habitual en las obras de Armiñán, la sintonía era de Vainica Doble, por algo una de ellas era su cuñada...

2 comentarios:

  1. alguan vez se podrán recuperar estas estupendas series, o están perdidas para siempre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que pronto serán colgadas en rtve.es las que se conserven íntegras, en este caso fue emitida en Canal Nostalgia.
      Saludos.

      Eliminar