miércoles, 9 de marzo de 2011

La aventura del saber

En 1992 la 2 comienza la emisión de uno de sus programas más longevos e identificativos porque, ¿qué sería de sus mañanas sin "La aventura del saber"? La periodista María San Juan, que la temporada anterior había presentado junto a Secundino González "Cada mañana", se convirtió en la cara más cotidiana de la cultura y así lo fue hasta 2007, 15 años al frente de un programa diario, un récord.
Como se trata de un divulgativo de largo recorrido ha tenido diferentes etapas, directores (Manuel Espín y José Manuel Pérez Tabero los primeros años) y copresentadores. En 1995 Lucía Riaño (después conocida por joyitas del sensacionalismo como "Está pasando") acompañó a María San Juan en las labores de presentación, un período que apenas duró una temporada.
Poco más tarde aparece Salvador Valdés (a la derecha) y ahí comienza a funcionar el tándem con María que se mantendría inalterable hasta 2007 y que funciona a la perfección. Ambos establecen gran complicidad en pantalla y el programa gana en espontaneidad. Los contenidos se van renovando pero la fórmula es fiel al proyecto inicial: reportajes, colaboradores, entrevistas y debates sobre diversos aspectos del saber repartidos en áreas delimitadas según el día de la semana.
Hubo un pequeño intervalo en el que María San Juan fue sustituida por Carmen Bonet (en la foto superior junto a Salvador), la razón merecía la pena, una baja maternal.
Con la partida de María San Juan a "Agrosfera" (como presentadora pero también forma parte de la redacción de "Cine de barrio"), Valdés asume la dirección del programa y actualmente le ayuda en el plató María José García.
Éste sí que es, sin duda, uno de esos espacios dignos de televisión pública, por eso no ha sufrido con la remodelación de la 2 y ahí sigue, inasequible al desaliento, 19 años después.

5 comentarios:

  1. Carmen G. Bonet estaba en los Servicios Informativos de TVE 2 en Redacción de la 2.

    Este programa pese a mi corta edad en esos años, me apasionaba, siempre quería faltar al colegio o algo para poder verlo, me encantaba su ciclo de repaso de directores de cine o programas musicales o vintage, aparte del diseño en general.

    Un buen recuerdo de este programa que sin lugar a dudas nos dio a conocer cosas y siempre iba junto a La Pelicula de la mañana

    ResponderEliminar
  2. Creo que en países como Alemania la TV educativa está muy implantada dentro la programación matinal y creo con gran aceptación de audiencia. Por cierto, vaya sorpresa me he llevado con lo de Lucía Riaño, más que nada por el cambio radical de pasar de un extremo a otro a la hora de hacer televisión.Es algo que me supera...

    ResponderEliminar
  3. ¡Y yo el año pasado curré allí! Emblemático programa. Grandes compañeros :))))

    ResponderEliminar
  4. Estoy enamorado de Maria San Juan, no es para menos !!!que mujer!!

    ResponderEliminar