sábado, 19 de marzo de 2011

La mansión de los Plaff

Aquí está el reparto casi al completo de "La mansión de los Plaff" cantando la sintonía de este infantil divulgativo que comenzó en 1979 y finalizó en 1981 tras un drama del que hablaremos más adelante. A pesar de sus tres años en antena no es un programa especialmente recordado y apenas suele mencionarse en los aniversarios televisivos. Una pena porque fue un intento más que digno de formar y entretener.
La extraordinaria actriz teatral María Fernanda D'Ocón era la protagonista de este espacio que, por otra parte, resultaba muy coral así que corrijamos lo anterior y digamos que era el hilo conductor de las anécdotas que vivía el resto de personajes.
Otro actor de gran solvencia, Valeriano Andrés (la voz española de Herman Munster) interpretaba a Juan Sebastián Plaff, el heredero de la fortuna de los Plaff y, por tanto, propietario de esa mansión donde había "Patuchas, oso y fosa". Lo de Patuchas iba por ese personaje que aparece a la derecha de la foto, un ser rosáceo de cuatro patas al que daba vida Enrique Fernández.
Leocricia (María Fernanda) no era la única fémina de la mansión, también estaba la relamida Alcanfor (a la derecha, la actriz Violeta Cela) y "El Cartero", curiosa transmutación de género en el nombre de la recordada María Luisa Seco (en el centro). Aquí vemos a las tres con Juan Sebastián Plaff interpretando la zarzuela "Agua, azucarillos y aguardiente".
Otro de los ilustres habitantes de tan peculiar hogar era "El Pintor" (¿para qué ponerle nombre?), Gerardo Amechazurra, de quien ya hemos hablado aquí por su papel en "La bola de cristal" y su labor como dibujante en "Espejo mágico". Teniendo en cuenta que es un seguidor de este blog le ruego que nos cuente algún recuerdo de su paso por la mansión.
Completaban el reparto el fotógrafo, Carlota (Yolanda Cabello) que sustituyó a otra niña, Melisa (Ana Molano), el mayordomo bailarín Ambrosio (Giorgio Aresu, del ballet Zoom y director de "Sorpresa, sorpresa") y otro clásico de los infantiles, Paco Racionero a quien vemos en el centro de la foto con Carlota y el fotógrafo en un sketch en el que se explicaban los fundamentos principales de una cámara.
El programa varió de duración entre los 30 y los 50 minutos, su periodicidad era semanal y los guiones salían de la pluma de Juan Farias y Gloria Fuertes. Ulises Wensell, un destacado ilustrador infantil, se encargaba de la dirección artística. Miguel de la Hoz fue su director y realizador junto con Enrique Nicanor en la última temporada. Precisamente la tragedia a la que hacía mención está relacionada con de la Hoz, que falleció en extrañas circunstancias el 22 de enero de 1981 con tan sólo 38 años de edad.

8 comentarios:

  1. Yo era peque y los recuerdos son muy vagos, pero algo lo debía ver. Recuerdo especialmente, y una vez más, a María Luisa Seco y al incombustible Francisco Racionero. Este programa fue posterior al "Monstruo de Sanchestein", verdad?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el programa era un poco malillo y el Patuchas ese...jaja...una especie de Espinete feo y tronchante. Pero para los telenostálgicos como nosotros, todo tiene su encanto.
    www.miguel-herrero.tk

    ResponderEliminar
  3. Gerardo Amechazurra24 de marzo de 2011, 17:48

    Ya que me citas por ahí arriba... Lo que pasa es que son muuuuchas las cosas que pasaron en esos años, y no es como para ponerse a hacer memoria.
    Valeriano, Miguel de La Hoz, Enrique Patuchas, Julián Llinás (el músico), la Seco... ya no están.
    Y es que El Tiempo es un 'killer'...

    ResponderEliminar
  4. Y tanto... tienes razón, siento si he despertado la caja de los truenos de tu memoria, ya habrás comprobado que aquí siempre se intenta recordar con cariño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El día que descubrí que Juan Sebatian Bach era real y Juan Sebastian Plaff no se acabó mi infancia :(

    ResponderEliminar
  6. tengo 39 años y me acuerdo de algunos episodios; intento encontrar video en youtube de la mansión de los plaff y solo hay uno...¿dónde puedo buscar?

    ResponderEliminar
  7. Una autentica pasada de programa yo ahora voy a cumplir 4o años y alguna ves lo he recoradado junto con mi hermano mayor que nos tragabamos el program encantados ,tengo un buen recuerdo ,saludos

    ResponderEliminar
  8. Patuchas, el oso y muchos de las marionetas eran de Manuel Meroño.
    Puede que algunos lo consideren un rollo o aburrido y puedo estar de acuerdo era mas acercar las artes a los niños y un trabajo técnico innovador en la epoca .

    ResponderEliminar