lunes, 18 de julio de 2011

Juncal

La 2 comenzó ayer la reposición de una de las mejores series que ha pasado por TVE sin ninguna duda. "Juncal" es excelente por varias razones: su guión, su realización cinematográfica, su elenco insuperable de actores y el liderazgo carismático que ejerce sobre todos un gigante como Paco Rabal en que el que, posiblemente, fuera el papel de su vida.
Estrenada en 1989 esta miniserie procedía de un capítulo de "Cuentos imposibles" del mismo director y guionista, Jaime de Armiñán (a quien un día dedicaremos una entrada). A Rabal le gustó tanto este torero retirado, un tanto canalla pero entrañable que insistió al escritor para que ampliara el argumento hasta convertirlo en una serie. Pasaron unos años y finalmente Juncal tuvo su propia serie que ahora tenéis oportunidad de revisarla o descubrirla en la 2 los domingos o, más cómodamente en la web rtve.es

Grandes frases que Juncal dejó para la historia:
- ¡Esos son andares y lo demás es joder el suelo! (piropeando a dos chavalas)
- ¡Ni que fueran perlas! (al conocer el precio de unas flores)
- Las prisas son para los delincuentes y los malos toreros
- Sólo una presita... (picando en el restaurante a escondidas)

Aquí lo tenemos en plenas facultades... oratorias.

1 comentario:

  1. Juncal fue uno de los personajes más recordados de Paco Rabal y para mí uno de los más logrados (sus tics, su deje, sus gestos). Además, varios de los actores que intervenían ya han fallecido (Rabal, Fernán Gomez, Emma Penella, también Lola Flores) y por eso la serie cobra un valor especial. "Juncal", que se hizo a mediados de los 80, y otras producciones representan una época dorada de las series de televisión en España, que cuidaban la calidad hasta el último detalle. Un ejemplo de entretenimiento de una televisión bien hecha, que muchos añoramos. Creo que la serie tuvo una secuela unos años después, se llamaba "Una gloria nacional", también dirigida por Armiñán, creo que hacia 1993 ó 1994, con menos éxito.

    De "Juncal" siempre he recordado el estribillo de la canción: "Juncaaaal es un torero más artista que Belmonte, más valiente que Espartero". La compuso Vainica Doble, que también hicieron bandas sonoras para otras series de Armiñán (una de ellas, Carmen Santonja, era la hermana de Elena Santonja, mujer de Jaime de Armiñán)

    Un saludo. RETAHILA

    ResponderEliminar