viernes, 23 de septiembre de 2011

A las diez en casa

En agosto de 1995 se programó un debate generacional con el nombre de "A las diez en casa" (famosa frase que todos hemos escuchado de boca de nuestros padres) que se emitiría en la Primera y que pretendía ser uno de esos programas veraniegos que, si funcionaba, continuaría en septiembre.
Era una oportunidad para Elisenda Roca, que de presentar "Cifras y letras" en la 2 se estrenaba en la Primera y en prime-time, al menos al principio de la serie porque lo del título se quedó en pura intención, tras un par de emisiones se pasaron al late night. Elisenda advertía desde el principio que se trataba de provocar la reflexión en casa sobre temas muy generales que solían provocar discusiones entre padres e hijos. Una mesa con famosos y una grada con anónimos eran los elementos principales de una tertulia que pretendía no usar "ganchos con papeles aprendidos".
Elisenda presentó 8 programas que se grabaron antes del verano y aunque la audiencia no fue grande TVE decidió probar con el debate en octubre pero esta vez con Joaquín Arozamena, que regresaba a primera línea. Sólo fueron un par de semanas, no pudieron competir con las propuestas de las privadas que se zamparon esa franja sin ningún problema.

4 comentarios:

  1. otra vez que tengo un momento de ¿pero yo vivía aquí cuando pasaba todo esto?

    ResponderEliminar
  2. "A las 10 en casa" fue un magazine de verano que pasó muy desapercibido, como tantos otros que se hicieron durante los 80 y parte de los 90.

    Creo que éste fue el último programa que presentó Joaquín Arozamena en TVE, en octubre de 1995, cuando tomó el relevo de Elisenda Roca para intentar reflotar el espacio, que al final lo suprimieron enseguida. Arozamena aún tenía una presencia constante en televisión como presentador de magazines y venía de presentar con cierto éxito el programa "Uno más en la familia", sobre mascotas y animales de compañía.

    Después de "A las 10 en casa" no volví a verle más como presentador. Una de las figuras más populares de la televisión en su momento se borró del mapa sin más, cayendo en el olvido sin que casi nadie le echara de menos. Lo mismo que a él le pasó a Pedro Macía, Isabel Tenaille o Marisa Medina, entre otros muchos ejemplos de personajes de gran popularidad.

    Creo (no estoy seguro) que Arozamena siguió trabajando unos años más en la Dirección de Canales Temáticos de TVE y debió prejubilarse en un ERE hacia el año 2002.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te podria contar mucjo sobre ese tema. Elisenda vivía en Barcelona y a Joaquín, que vivía en Madrid, le estivieron pagando viaje de ida y vuelta a Barcelona, más noche de hotel. Así los 13 programas que se grabaron y que nunca se vieron. TVE utilizaba productoras de amigos. A Arozamena no lo querian en TVE, por HONRRADO. No quiso cambiar una factura de gastos que presentó de 500
      000 pesetas, cuando sus compañeros habían presentado facturas por 1.500.000 pesetas
      Es verdad

      Eliminar
  3. Todos vivíamos cuando pasaban estas cosas, eso está claro, otra cosa es de lo que nos acordemos y ahora queramos recordar como siempre hace de bien este blog

    ResponderEliminar