jueves, 22 de septiembre de 2011

El primer "Españoles en el mundo"

De todos es sabido que el actual "Españoles en el mundo" es una copia descarada de "Madrileños por el mundo", programa dirigido por Paloma Ferre en Telemadrid y que ha generado versiones (o plagios, según se mire) en todas las autonómicas y algunas locales (próximo gran estreno: Alpedreños de Arriba por el mundo) pero en realidad ya existía un precedente en la propia TVE. En 2005 la 2 estrenó una serie documental con ese mismo nombre dirigida y presentada por Miguel Ángel Tobías (que había conducido "Noche de Fiesta" unos años antes) y que era, en esencia, lo mismo que podemos ver ahora en cualquiera de esos programas con la diferencia de que el propio Tobías siempre aparecía en pantalla y la realización era más "clásica" y cuidada.
Si es que ya sabemos que todo está inventado... incluso con el mismo nombre.

4 comentarios:

  1. Lo de Alpedreños de Arriba por el mundo es verdad? jaja...Bien es cierto que hasta un partido político ha sacado su Rajoysistas por el mundo.

    ResponderEliminar
  2. De hecho existe un programa, que sigue emitiéndose en TV3 de tanto en tanto, llamado "Afers exteriors" (Asuntos exteriores) que si no estoy equivocado fue el precursor en España de esta fórmula. Lo presentaba Miquel Calçada (Mikimoto), y se dedicaba a viajar por el mundo conviviendo algunos días con catalanes afincados en otros paises. Empezó en el 2003, y tenia un aire mucho más poético y sentimental que los actuales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Alex, y esa fue la referencia para el programa de viajes de Sardá aunque sin duda era mucho mejor el original, claro.
    Programas de este tipo ya se habían emitido en los 80 y en este blog hablamos de Alberto Oliveras que fue el verdadero pionero en este género.

    ResponderEliminar