lunes, 23 de enero de 2012

Aquí España con José María Íñigo

Desde 1966 TVE produjo un programa que en su momento constituyó un auténtico récord porque continuó su andadura ininterrumpidamente hasta 1992 siendo la producción propia de la Casa más longeva hasta que "Informe Semanal" pulverizó esa marca. Atención, he escrito "produjo" y no "emitió" muy conscientemente. Efectivamente, era una producción de TVE pero se emitía en la ZDF alemana y estaba dirigido a los emigrantes españoles en aquel país.
En esta ocasión sólo hablaremos de la etapa presentada por José María Íñigo, entonces en pleno apogeo en su carrera televisiva. Tras haber presentado "Ritmo 70" tuvo la gran oportunidad de conducir el mítico "Estudio abierto" en la 2. Fue justo en esa época cuando le solicitaron que también se encargara de este espacio informativo-divulgativo.
A su lado Gela Geisler actriz alemana adoptada por el cine español de la época que iba traduciendo las palabras de Íñigo. Posteriormente la sustituiría Gemma Jordana de Pozas que hablaba un alemán casi perfecto y que se mantuvo en el programa hasta su desaparición.
En "Aquí España" se alternaban las noticias con reportajes de carácter folklórico y cultural además de actuaciones de cantantes modernos o agrupaciones tradicionales. Ocasionalmente se realizaban entrevistas en plató como esta de la imagen superior a Jaime Morey para hablar de su participación el festival de Eurovisión en 1972.
Parece ser que Íñigo se mantuvo en el programa hasta 1974 o 75 (no hay muchos datos sobre el tema) para ser sustituído por otro grande, Joaquín Soler Serrano. Esta etapa de su brillante carrera como comunicador es de las más desconocidas por el espectador español pero seguro que resulta inolvidable para aquellos que se trasladaron a Alemania en busca de un trabajo... historia que se repitea ahora aunque sin la necesidad de que la ZDF tenga un convenio con TVE, gracias a internet cualquiera puede ver la programación española casi al completo.

12 comentarios:

  1. Voy a sacar el "talante" de paseo y no voy a admitir opiniones en contra, JOSE MARÍA ÍÑIGO ES, HA SIDO Y SERÁ EL MÁS GRANDE.

    Ni tan siquiera se le acerca Jesús Hermida (mi segundo grande), segundo pero a varios cuerpos de distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué voy a decir yo de Íñigo! Echando un vistazo a este blog se demuestra mi profunda admiración por este profesional... pero ¡ojo! Hermida es otro grande en campos distintos, cada uno en lo suyo es irrepetible.

      Eliminar
  2. Desconocía la existencia de este programa, para mi ha sido toda una sorpresa.

    ResponderEliminar
  3. Gemma Jordana de Pozas!! ¿Dónde estabas que nunca saliste en mi pantalla?

    ResponderEliminar
  4. Voy a compartir con vosotros algo de lo que no he sido consciente ni yo misma, hasta hoy.

    Navegando por internet en busca de viejerías, me he dado de bruces con mi primer amor, un cantante de la época llamado Juan Erasmo Mochi. Lo recuerdo en la televisión, saliendo de entre una montaña de paja, cantando no sé qué, pero eso era lo de menos. Yo tendría cuatro o cinco años y me quedé con la boca abierta y la mandíbula desencajada al ver al hombre más guapo del universo. Claro que el universo español franquista de aquella época junto con mis tiernos ojos infantiles no contenían la suficiente información como para sacar conclusiones demasiado realistas acerca de la belleza masculina. ¡Quién iba a decirme a mi que algún día podría encontrarle de nuevo por arte de birlibirloque internetil! El caso es que me he puesto a investigar más y me he desanimado un poco cuando he llegado a su repertorio musical. Yo lo recordaba un tanto rockero, no sé por qué. Creo que mi mente me jugó una mala pasada y mezclé el rostro del guapo Mochi con las canciones de Bruno Lomas: un cacao normal dada la pila de años que han pasado. Títulos más dignos de la tienda de los horrores que de un rockero decente han dado con todas mis ilusiones al traste: "Mami Panchita", "Los que se van", "El lagartija" o “Maria Teresa (si que besa)" más la carátula de un disco reciente en el que rostro y cuerpo lucen un tanto expandidos, han sido definitivos para no querer volver a encontrarme con mi viejo amor nunca más y, si fuera necesario, pediría una orden de alejamiento virtual, al menos hasta que yo misma haya cumplido los sesenta; momento en el cual, seguramente, me apetecerá volver a encontrármelo, aunque solo sea para darme cuenta de que, tarde o temprano, todos llegamos al mismo punto.
    Aun así, nunca olvidaré el mágico momento "sillón frente a televisor" durante el cual Mochi salía, guapísimo, de entre una montaña de paja, cantando algo que yo siempre pensé que era un rock and roll.

    Ana Vallejo

    ResponderEliminar
  5. Esta misma semana me entere de algunas cosas de este programa, sin saber que ya en enero habíais escrito sobre el. "Aquí España" empezó a emitirse en 1966 y fue presentado por José María Iñigo hasta 1975, pero la presentadora de las fotos no es Gemma Jordana. Es una alemana que se llama Gela Geisler, que intervino como actriz en algunas películas españolas de los 70, como "Vivan los novios". La etapa siguiente del programa comenzó en 1975, presentada por Joaquín Soler Serrano, que informaba en español, y Gemma Jordana de Pozas en alemán. Mas adelante, a principios de los 80, Gemma Jordana se hizo cargo de la presentación en español, acompañada por la presentadora alemana Edda Burghardt, y se mantuvo durante los años siguientes. Para entonces ya existía el Canal Internacional. Este programa era quincenal, y aunque lo producía el llamado Servicio Exterior de TVE , siempre se emitió en la ZDF. Estas cosillas son curiosas porque son desconocidas para el espectador en España , que no tenía ocasión de verlas si no viajaba al extranjero.

    ResponderEliminar
  6. Por el 1967 grabó el corresponsal en Bonn Alemania SR MANUEL PIEAHITA un reportaje sobre mi José Julién.
    A raíz de mi primer single que me produjo la EMI ELECTROLA,las grabaciones se filmaron en nuestra casa mientras mi querida madre me hacia pruebas de los trajes que me cosía para el escenario , en Los estudios de la Emi Electrola con una canción titulada MAMA LUCIA .
    El presentador era J.M. Iñigo , he tratado por todos los medios de conseguir aquellas grabaciones por puro recuerdo y querer MANTENER imagen de mi querida madre.
    Si alguen me pudiese ayudar lo agrdeceria inmensamente.
    Yo soy cantante y he representado a España durante los 35 años que he vivido allí.
    mi web www.josejulien.net info@josejulien.net

    ResponderEliminar
  7. Por curiosidad, ya que ando documentándome sobre Gela Geisler. ¿Se sabe algo más de ella? Su carrera en cine parece que acabó en 1975 y no sé si este fue su único trabajo en televisión, más allá de lo que dice IMDb...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder ayudarte, no tengo más información sobre G.Geisler.

      Eliminar
  8. Acabo de ver una película de fantaterror con Gela Geisler. Es verdad ¿Qué fue de ella?

    ResponderEliminar
  9. Como datos anecdótico, deciros que Gela Geisler intervino en la serie Los Camioneros, de Sancho Gracia, en el episodio que transcurría en Almería en el rodaje de un espagueti western. Lo podéis ver en la web de RTVE. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo ver ese programa en mi infancia, los sábados alrededor de las 12 del mediodía. Era un pedacito de patria en Alemania.

    ResponderEliminar