martes, 10 de enero de 2012

Celia

El día de Reyes de 1993 la Primera estrenaba (por fin y después de una intensa y misteriosa campaña de promoción) la serie "Celia" basada en los libros escritos por Elena Fortún tan populares en nuestro país entre los 30 y los 50.
Más de 2.000 niñas se presentaron a principios de los 90 al casting para protagonizar la serie y de entre todas destacó Cristina Cruz (tercera por la izquierda) a la que después sólo vimos en "El Abuelo" de Garci y como presentadora de un concurso infantil navideño en "Pasa la vida".

Ana Duato y Pedro Díez del Corral fueron elegidos para los papeles paternos y encabezaban un reparto lleno de veteranas de la escena española como Aurora Redondo o María Luisa Ponte.

La serie fue una iniciativa de José Luis Borau que, en principio, se postulaba sólo como productor mientras que José Luis Cuerda ejercería de director. Finalmente fue el propio Borau quien se encargó de la dirección y de luchar para que todo saliera adelante a pesar de la crisis financiera de TVE que a punto estuvo de dejar la serie a medias. Bueno, en realidad a medias se quedó porque de los 14 guiones preparados sólo se rodaron 6 y eso que se anunciaba la continuidad en el último... A pesar de la inyección económica de Antenne 2 (Francia), RAI (Italia) y ZDF (Alemania) y de su enorme éxito de audiencia nunca más se supo de las aventuras de esta chiquilla de la burguesía madrileña de los años 30.
La escritora Carmen Martín Gaite adaptó al lenguaje audiovisual los libros de la Fortún y el resultado fue más que satisfactorio. Vainica Doble versionó la canción popular "En Cádiz hay una nña" para convertirla en el tema de la cabecera, ¿recordáis aquello de "Hay en Madrid una niña, niña que Celia se llama..."



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Junto a las fantasías y travesuras de Celia, la canción de cabecera fue lo más recordado. Gran serie.

    ResponderEliminar
  3. pues que lástima que de 14 sólo rodaran 6. y me preguntó que habrá sido de la niña después de lo que dices que hizo...

    ResponderEliminar
  4. Vi la serie de niño y me quedé enganchadísimo. Y recuerdo que se me quedó la sensación de que le faltaba algo, que había acabado demasiado rápido... ahora lo entiendo todo. Hace unos años salieron varias series de TVE a precios de saldo en hipermercados y pude conseguirla. Que pena que sólo rodasen 6 episodios... era muy bonita.

    ResponderEliminar
  5. Cñomo se agradecen los datos de memoria que no están en internet, como el presentar un concurso navideño en Pasa la Vida. ¿Rescatará la Campos a Cristina Cruz para el Qué tiempo tan feliz?

    http://laficharosadeltrivial.blogspot.com/2013/01/celia-television-espanola-1993.html

    ResponderEliminar