jueves, 5 de enero de 2012

El especial de Nochevieja más antiguo

Bien sabido es que los archivos de TVE son una joya pero no es menos cierto que existen grandísimas carencias, no fue hasta mediados de los 60 que se compró el primer vídeo grabador así que de todo lo anterior sólo tenemos algunas referencias del NO-DO o de kinescopados (grabación de un monitor de televisión con una cámara de cine). No es de extrañar pues que la Gala de Nochevieja más antigua del almacén de cintas pertenezca a la Nochevieja de 1966. El por entonces célebre Franz Johan presentó aquel espectáculo de tres horas que combinaba música y humor. Como véis en eso no se cambió mucho años después. Dos decorados se alternaban a lo largo de la noche, uno tremendamente sencillo con un poco de espumillón como elemento escenográfico... ... y otro, un poco más digno, con tres figuras circulares y un árbol seco (he dicho un poco más digno, no "joya decorativa"). Entre los artistas destacaban cantantes de moda como la racial Conchita Bautista, en pleno apogeo tras su primera intervención en Eurovisión con "Estando contigo". La chica ye yé del momento, Conchita Velasco, interpretando en directo "Hoy como ayer". La folklórica Lucero Tena que más tarde iniciaría una gira estadounidense que la llevaría a actuar nada menos que en el show de Ed Sullivan. Bernard Hilda y su orquesta, un curioso músico que más tarde fue acusado de espionaje.En cuanto al humor, atentos a este dúo, Lina Morgan con Juanito Navarro. - ¡A pesetaaaa, a pesetaaaa! - ¿Qué vendes, hija? - Nada pero ¿a qué es barato? Insisto: Feliz Año.

5 comentarios:

  1. Si la fórmula funciona, para qué cambiarla...

    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  2. Me has traído recuerdos de cuando en mi casa se compró la televisión.
    Nada es mejor ni peor, simplemente diferente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Máximo Hernández18 de agosto de 2012, 17:58

    Alejandro, aunque sea con mucho retraso respecto a la entrada (estaba repasandolas, me encontré con ella y supongo que no la vi en su día por estar de vacaciones), te anoto algunas datos que complementan la noticia.
    El programa fué dirigido y realizado por Enrique de las Casas, se anunciaba como "un programa de música para bailar hasta la madrugada" y contó con las siguientes actuaciones:
    De entrada un pasodoble (como no podía ser menos en aquellos tiempos)interpretado por la orquesta de Radio-Televisión, dirigida por Rafael Ibarbia. Después Frank Johan tiene una mini-presentación para dar entrada al conjunto Los Bravos (por cierto, tiene gracia la dificultad del presentador para pronunciar Black is Black). Los Bravos (por aquel entonces, para mí gusto el plato fuerte del programa) interpretaron cinco de sus éxitos más recientes: Trapped, La parada del autobús, I want a name, La moto y finalizaron con su gran éxito Black is Black. A estos les siguieron:
    Quique Roca y su conjunto (junto con Claudia)
    Filippo Carletti
    Magdalena Iglesias
    Ángel de Andrés (humor)
    Juanito Navarro y Lina Morgan (humor)
    A ellos le siguieron un grupo del que he sido incapaz de averiguar su nombre (creo que podría ser un grupo creado sólo para la ocasión). Ni siquiera figura el nombre en el bombo de la batería.
    Después intervinieron:
    Peret
    Conchita Bautista
    Los Sayonaras
    Lucero Tena
    Los Bartolos Ye-Ye
    Bernard Hilda
    Julio Carabias (humor)
    Rudy Ventura (este no se perdía una)
    Conchita Velasco
    Kiko (humor)
    Elvira
    Conjunto Cacho Valdez
    Antonio Prieto
    Los hermanos Calatrava (humor)

    Todo ello amenizado entre actuaciones por el Ballet de Nacho Arrieta.

    Dices en tu entrada que actuó Miguel Gila. Yo no tengo su actuación en la copia del programa a la que he podido acceder y he sido incapaz de encontrar referencia alguna a su actuación en ese programa.

    Saludos y gracias por todo tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máximo, lo de Gila lo saqué de un programa especial de principios de los años 80 presentado por Carlos Tena en el que repasaban los programas de Nochevieja de los 60 u 70 año a año. No dispongo de la copia íntegra (ojalá) así que desde luego me fío más de tus datos.
      Un abrazo y gracias por tu contribución.

      Eliminar
    2. yo tengo el programa emitido en TVE50,estoy buscando mas programas de fin de año de los 70 y 80,cambiara con programas que tengo yo,tengo desde el año 89,muchas gracias por estas informaciones Alejandro,estoy pensando en abrir un blog de especiales de nochevieja,saludos

      Eliminar