miércoles, 25 de enero de 2012

Los invitados de "Con las manos en la masa"

Lo sé, lo sé, con tan sólo leer el nombre del programa que hoy nos ocupa nos ponemos a cantar la celebérrima canción compuesta por Vainica Doble e interpretada a dúo por Gloria Van Aerssen (una de las componentes junto a Carmen Santonja, hermana de la propia presentadora) y Joaquín Sabina, una de las sintonías más populares de la historia de nuestra tele.Como ya hemos hablado en alguna ocasión de este espacio que se mantuvo en antena desde 1984 a 1991 (y más que lo haremos porque se lo merece) hoy nos vamos a centrar exclusivamente en el nivel de los invitados que acudieron a la invitación de la gran Elena Santonja. Vean cómo sonríe la actriz Concha Velasco y no es para menos, este programa era un gustazo, se les permitía cocinar una receta elegida por ellos (habitualmente relacionada con su infancia) y hablar de sus recuerdos culinarios.
No sólo actores en o cantantes en promoción eran convidados a la cocina / plató, escritores como Antonio Gala también se pusieron el delantal para demostrar sus dotes.
La siempre imprevisible Massiel usó en su receta una trufa, ¡nada menos que una trufa! Decía que un lujo de vez en cuando se podía permitir en una casa... hoy ya no podría decirlo, claro, si seguimos con los recortes ni lujos ni comida...
A principios de los 80 la movida madrileña se colaba continuamente en TVE, incluso en el estudio de "Con las manos...", por allí pasaron Pedro Almodóvar, Alaska, Carlos Berlanga...
El guionista Álvaro Lion Depetre realizaba un excelente trabajo para hilar antropología gastronómica con la historia del invitado y Elena sabía interpretar perfectamente esas palabras en una entrevista natural, divertida y con visos de espontaneidad.

Miguel Bosé también quiso cocinar con la Santonja, una mujer que ya había aparecido en los primeros programas infantiles del Paseo de la Habana y que llegó a tener su propio espacio "para mujeres", ya sabéis, el típico divulgativo en el que se les enseñaba cómo maquillarse según su tipo de cara.
Por supuesto no podían faltar en este programa las dos "chachas" más populares de la Casa, Florinda Chico...
... y Rafaela Aparicio, aquellas que habían ejercido de cocinera y señora de la limpieza en "La Casa de los Martínez" varias temporadas.
La actriz española más internacional (hasta ese momento) preparó unas gachas como las que en su día había cocinado para Marlon Brando (anécdota contada posteriormente hasta la saciedad).
Y para finalizar Joaquín Sabina, el autor de la sintonía que, seguro, contribuyó a convertir este, en principio, sencillo programa culinario en todo un clásico de la televisión.

6 comentarios:

  1. éste sería un buen programa para recuperar. cocina y entrevista a la vez, qué maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco está de más decir que Elena Santonja está casada con Álvaro Lion-Depetre, el guionista, y que su hermana Carmen (ya fallecida) formaba, junto con Gloria Van Aersen, el dúo Vainica Doble. Todo quedaba un poco "en casa" :)

    Saludos,
    Aguador.

    ResponderEliminar
  3. Elena está casada con Jaime de Armiñán, famoso guionista y director de cine y televisión. Eso sí, Vainica Doble compuso y cantó varias de las sintonías de las series de Armiñán como "Tres eran tres" o "Juncal" así que todo sigue quedando en casa.

    ResponderEliminar
  4. Una idea sencilla pero magistralmente realizada por Elena Santonja y de ahí su gran éxito. Y desde luego, invitados de primer nivel. Gracias por las imágenes.

    ResponderEliminar
  5. Sabina no escribió la sintonía, sólo interpretó la voz del hombre porque a las Vainica, que sí habían escrito la canción, les pareció raro hacerlo a dúo ellas mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, no había corregido este dato en su día. Gracias.

      Eliminar