sábado, 28 de enero de 2012

Magazines matinales en la 2

Las reinas de la mañana ya tienen suficiente publicidad, sólo cuentan ellas a la hora de analizar las audiencias y se sigue abusando del tópico al hablar de este tipo de programas pero... ¿y qué pasa con otros magazines? ¿qué pasa con los que se emiten, por ejemplo, en la 2? No son los más recordados, lo sé, pero eso no les resta valor, de hecho pretenden cubrir otros aspectos que ni de broma se tocan en el resto. Desde hace dos años "Para todos la 2" organiza debates de lo más interesantes, entrevista a gente que de verdad tiene algo que contar e invita a cantar en directo en su plató a músicos de todo pelaje. Montse Tejera (en la foto) acompañó a Juanjo Pardo en la primera etapa y actualmente Marta Cáceres es la co-presentadora de este programa en el que tienen cabida temas sociales desde un punto de vista totalmente alejado del morbo. El precedente más inmediato fue "España.es"(2005) un ambicioso proyecto presentado por Belén Esteve y Mon Santiso que aprovechaba la sinergia de los 17 centros territoriales y de la redacción de RNE. Manuel Lombao ("Parlamento") dirigía este magazine de casi dos horas que pretendía ser la voz de los pueblos y sus habitantes pero que se quedó a medias en sus ideales. Tertulias, conexiones en directo, música, secciones sobre literatura, temas europeos... y algo que después se reaprovechó en otros programas hasta la saciedad: historias de emigrantes. Por cierto, fue en este programa en el que realizó su debut a nivel nacional Sandra Daviú. A pesar de sus buenas intenciones no llegó a despegar y su audiencia era muy inferior a la de la media de la cadena. Queda para el recuerdo el decorado que representaba la plaza de un pueblo cualquiera de nuestra geografía.

2 comentarios:

  1. Aunque no puedo seguir como quisiera la programación matinal, puedo decir que he visto ambos programas en alguna ocasión, diré que España.es el decorado lo vi inapropiado para un magazine, aparte de dar la sensación de añejo para ser un pgograma del 2005. Qué pena por Mon Santiso, que mala suerte ha tenido en televisión pasando al olvido, y la verdad es una lástima porque lo considero muy buen comunicador, con portentosa voz y simpatía. Respecto a Para todos la 2 un programa necesario y meritorio, aunque creo mal programada su hora de emisión sobre la una del mediodía, yo creo que debería comenzar y entrar en liza en el horario van los demás magazines comenzando sobre las 9.00 y englobar quizá los temas de empleo y la aventura, haciendo el gran magazine de la 2, viéndose más potenciado si cabe de lo que lo está ahora.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaba el programa España.es , me parecía muy entretenido y el decorado era encantador, una lástima que esos entretenidos espacios pierdan terreno ante el morbo de los sucesos y los cotilleos.

    ResponderEliminar