domingo, 25 de marzo de 2012

Diego de Acevedo


En 1966 TVE presentó su primera serie filmada, es decir, rodada en soporte cinematográfico lo que permitía trabajar en exteriores, un montaje más elaborado e, incluso, su exportación. "Diego de Acevedo" fue una superproducción protagonizada, muy simbólicamente, por el que había sido primer presentador de la Casa y que se nos fue hace una semana, Paco Valladares.
El actor, al que homenajeamos recientemente, ya llevaba años protagonizando obras teatrales y doblando a galanes extranjeros y patrios (por los que, curiosamente, pagaban mejor) en cine, ese medio que no le llamó tanto como mereciera. Sus hechuras y su imponente voz eran las adecuadas para el empeño televisivo de trasladar de la forma más entretenida posible la historia ficticia de un testigo directo del final del reinado de Carlos IV y la invasión napoleónica.
Con esa excusa la serie recorría un período apasionante, con grandes cambios y personajes históricos que, casualmente, se cruzaban en el camino de don Diego que comienza su carrera como guardia de corps en Madrid.
El vestuario, los decorados, los efectos especiales... para el espectador era evidente que se había realizado un gran esfuerzo, aquella serie no era uno de los productos habituales, recordaba más bien a una de aquellas películas de ensalzamiento patriótico de los años 40 y 50 avaladas por el Régimen y con grandes presupuestos.
Es curioso que no se repusiera mil veces, teniendo en cuenta que había dejado las arcas de la tele más vacías que en 1969 tras el festival de Eurovisión.
Sirva esto como un nuevo recuerdo a Francisco Valladares, no me canso de repetir: un pionero de nuestra televisión.

7 comentarios:

  1. Donde se puede ver esta serie o comprarla'

    ResponderEliminar
  2. Ojalá se pudiera comprar. Es uno de los escasísimos recuerdos gratos de mi infancia. Las croquetas siendo devoradas mientras eía "Diego de Acevedo"
    Ah, en estos días en que se habla tanto de Francisco Valladares se nos olvida el soberbio reparto de aquella serie entre los que se me vienen a la cabeza Emilio Gutierrez Caba como Fernando VII, juraría que Verónica Forqué como la condesa de Chinchón aunque debería ser una chiquilla, debo confundirme, Jaime Blanch, y un larguísimo etc. que a muchos nos formaron como espectadores.

    ResponderEliminar
  3. La serie no está a la venta pero sí que se puede descargar, si buscáis en google "Diego de Acevedo descargar" veréis unos cuantos enlaces.

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo, me acuerod mucho de aquella serie. Y de su sintonía. Eran los primeros meses que teníamos televisón en casa. Y mi abuelo, al que siempre le gustó la historia, venía puntualmente a verla, y nos contaba a mi primo y a mí (unos chiquillos de apenas ocho años) cosas de aquella turbulenta España del principios del siglo XIX.
    Gracias por traerme estos recuerdos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandro Macías, soy Francisco Barragán, trabajo en el Ayuntamiento de Pilas y preparamos una exposición homenaje a Paco. Nos gustaría contactar con Ud. Un saludo. mi teléfono es 606247727

    ResponderEliminar
  6. Paco Valladares mi actor favorito, ojala sus series saldrían en video.

    ResponderEliminar