lunes, 4 de junio de 2012

Tian'anmen, una exclusiva de TVE



Hace 23 años una cámara, sólo una, fue testigo de la matanza de la Plaza de Tian'anmen y estaba manejada por un reportero gráfico de TVE, José Luis Márquez. El periodista Juan Restrepo completaba el dúo de informadores de la pública destacados en la República Popular China para cubrir las protestas iniciadas el 15 de abril.



La madrugada del 3 al 4 de junio Restrepo y Márquez consiguieron una exclusiva mundial al ser los únicos enviados especiales que vivieron aquella trágica jornada en la que estudiantes y trabajadores del Gobierno protestaban pacíficamente contra la represión del Partido Comunista y se encontraron con un ejército que no respetaba la vida humana hasta que un joven con una bolsa se enfrentó a una fila de tanques ya a la mañana siguiente. 



Ni la CNN ni la BBC consiguieron vencer a la censura china pero Márquez arriesgó su vida aquella noche gracias a los ciudadanos que lo ocultaron. Sus imágenes dieron la vuelta al mundo y desde luego cambiaron la historia, el Gobierno tuvo que reconocer (en parte) lo sucedido aunque dos décadas después los jóvenes de allí no saben mucho del tema porque ha sido debidamente silenciado.

1 comentario:

  1. Tal vez después de la imagen del primer hombre pisando la Luna sea la que más impacto ha provocado en el siglo XX. Sin duda excelente labor la que llevaron a cabo Márquez y Restrepo acosta de arriesgar sus vidas.

    ResponderEliminar