domingo, 8 de julio de 2012

De Estudio Estadio a El Domin...gol

En 1972 nació en TVE uno de los programas que se convertirían con el tiempo en una seña de identidad, sobre todo en cuanto a información deportiva se refiere, "Estudio Estadio". Su primer presentador fue Pedro Ruiz, años antes de que probara su faceta de bufón (en el sentido más medieval del término) pero se mantuvo en el cargo apenas unos meses. A pesar de ese corto espacio de tiempo dejó huella, no sólo con un estilo de presentación fresco, también con el propio título del espacio, invención suya.
 
Se le atribuye precisamente a él cierto invento que revolucionó la forma de ver deporte en televisión, la moviola. En realidad aquella idea se la trajo un jefe de TVE que la había visto en la RAI italiana. Lo cierto es que la repetición de la jugada fue una de las diferencias de este programa con respecto a otros que ya habían pasado por la parrilla de la tele con el mismo cometido. Secreto que se descubrió mucho después: la máquina del plató era puro atrezo.
 
Muchos años después, en 1997, Pedro Ruíz se puso al frente de otro deportivo aunque no con la misma suerte. "El domin...gol" no satisfizo ni al mismísimo periodista que en varias ocasiones ha reconocido que fue un error. A duras penas llegó a cumplir la temporada y aunque la audiencia se movía en torno a lo exigido para la 2, la crítica se cebó con él.

2 comentarios:

  1. ignorante televisiva que soy, no sabía que pedro ruiz había empezado de periodista deportivo hasta que lo dijiste el otro día. nunca me lo hubiera imaginado!

    ResponderEliminar
  2. Yo aquí en Venezuela veía y recuerdo esa única temporada con mucho cariño , domingol me gustaba mucho no sé porque dice Pedro que fue un error .

    ResponderEliminar