martes, 10 de julio de 2012

Mª Carmen Izquierdo, la pionera en deportes

En estos días de debate sobre la labor de cierta periodista deportiva creo que es de justicia recordar a la primera mujer que informó sobre deportes en la televisión en España. En un tiempo en el que todas las caras de los programas de este tipo eran masculinas, Mari Carmen Izquierdo, una burgalesa que ya acumulaba experiencia en prensa, se presentó ante los espectadores hace 42 años en el informativo "24 horas" de Martín Ferrand. Sus hechuras de valquiria no pasaron desaparcebidas ante una población machista pero su impecable labor periodística calló muchas bocas. Su presencia fue constante desde entonces en espacios como "Estudio Estadio" o en los Telediarios hasta bien entrados los 80.
Su voz se escuchaba también en retransmisiones de Juegos Olímpicos y encuentros futbolísticos internacionales. Además de su labor televisiva, fue Jefa de Deportes de Radio Cadena Española y Subdirectora de la revista "Gráfico deportivo" amén de ocupar cargos ejecutivos en la propia TVE. Medalla de Plata al Mérito Deportivo, Mari Carmen sigue en activo demostrando su vocación. Hace unos años pude entrevistarla brevemente en una entrega de premios y me aseguró que no recordaba haber sufrido desplantes por parte de sus compañeros, estaba tan ocupada haciendo lo mejor que sabía que no tenía tiempo para banalidades.

4 comentarios:

  1. jaja qué grande!! la contestación te dio a tu pregunta sin duda contundente y clarificadora.

    ResponderEliminar
  2. gran profesional, sí señor. buena pregunta del periodista y buena respuesta de la entrevistada.

    ResponderEliminar
  3. Gran profesional y recordada por los que adoramos la tele de los 80.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo una caricatura suya que apareció en portada de una revista satírica (¿El Papus?) en la que en vez de senos aparecía con balones de fútbol. Desde entonces siempre asocié esa hilarante imagen con esta mujer.

    ResponderEliminar