miércoles, 8 de mayo de 2013

Cuestión urgente


La llegada de la Segunda Cadena (o UHF) supuso un revulsivo en la forma de hacer televisión. Habitualmente se suele hablar de la contratación de jóvenes realizadores recién salidos de la Escuela de Cine que revolucionaron los dramáticos de la época pero no fue el único género en el que se probaron cosas nuevas. El hecho de que la audiencia del canal fuera tan minoriatoria y ni siquiera se pudiera ver en todo el territorio nacional fue fundamental para que se permitieran ciertos experimentos como "Cuestión urgente", un programa de denuncia realizado por un equipo de Miramar y que visto hoy resulta increíble que pasara la censura. Su presentador habitual, Arseni Corsellas, entrevistaba a desahuciados de la vida: huérfanos, ancianos sin pensión, prostitutas, alcohólicos, represaliados, enfermos sin ayuda...


El realizador Esteve Duran no ocultaba la realidad, como sería lógico en plena dictadura franquista. Los planos elegidos eran comprometedores para cualquier gobierno que presuma de que el país va bien. Los rollos de celuloide de 16mm encontrados hace unos años en TVE Cataluña con fragmentos de un programa que se creía perdido son un documento excepcional de la otra realidad de la España de finales de los 60.


Más curioso resulta que dos curas fueran guionistas del espacio, en vez de servir de "censores" o "apaciguadores" fueron cómplices perfectos de este informativo emitido entre 1967 y 1970 que sirvió de denuncia de situaciones que hoy, cuarenta años más tarde, se repiten... o quizás es que nunca dejaron de suceder.


Arseni Corsellas, su presentador, es uno de los dobladores más prestigiosos de nuestro país, ha prestado su  tono grave a Sean Connery, Paul Newman, Humphrey Bogart, Burt Lancaster, Rober Mitchum o Jack Nicholson y sigue en activo. Pero no fue el único reportero del programa, en algunas ocasiones le sustituyó Miguel Ángel Valdivieso, también actor de doblaje fallecido hace años y que es especialmente recordado por ser la primera voz en castellano de Woody Allen.

2 comentarios:

  1. El nombre de Valdivieso está mal, se llamaba Miguel Ángel. Y es Corsellas, con 's'.

    ResponderEliminar