martes, 15 de abril de 2014

El conde de Montecristo

Estamos ante una de las obras capitales de la edad de oro de los dramáticos de TVE, la serie incluida en "Novela" (adaptaciones literarias en varios capítulos emitidas en la sobremesa o antes de la segunda edición del Telediario) fue un éxito sin precedentes y fue la demostración de que en la tele patria se podían hacer grandes cosas con muy pocos medios. Y digo pocos medios pero en su día esto fue considerado una superproducción, de hecho, con sus 15 capítulos era la serie más larga que había contenido hasta entonces "Novela". Cada episodio duraba unos 25 minutos y se grabó en los estuidos de Miramar de Barcelona en B/N pero con un alto porcentaje de secuencias en exteriores en formato cine.

El protagonista absoluto de este dramón adaptado por Pedro Gil basándose en el novelón de Alexandre Dumas era Pepe Martín, un actor habitual en la Casa pero que con este rol consiguió el estrellato... y también el encasillamiento. Se hizo tan popular en la temporada 1969 que desde entonces casi todos sus papeles fueron de galán aventurero. Afortunadamente en teatro llevó una carrera paralela más variada.

Entre el resto del amplio elenco nos encontramos a una debutante Emma Cohen como Mercedes, su prometida hasta que los viles Dauglars (José María Escuer) y Villefort ( Pablo Sanz) traicionan a nuestro héroe, Edmundo Dantés, y consiguen que sea encarcelado en el castillo de If. Mercedes será la primera en reconocer a Edmundo a su regreso a la alta sociedad.

En las mazmorras del lúgubre castillo comparte confesiones con el abate Faria, que antes de morir le confía su mayor secreto: el lugar donde ha escondido un magnífico tesoro... la isla de Monte Cristo. Edmundo escapa de su prisión tras la muerte de Faria y los espectadores podrán vivir con emoción esa huida gracias a las imágenes submarinas rodadas por el realizador y director de la serie, Pedro Amalio López, la primera vez que se producía algo así en TVE (aunque no la primera vez que se veían porque a finales de los 50 se emitió con éxito "Detective Submarino", una serie norteamericana protagonizada por Lloyd Bridges).

Con el botín en sus manos Edmundo regresa a Francia bajo la misteriosa identidad del Conde de Montecristo y a pesar de que los espectadores son muy conscientes de que físicamente apenas ha cambiado, sus enemigos no le reconocen y Mercedes simplemente cree ver en él a un fantasma que le recuerda a su antiguo amor y reaviva su culpabilidad por haberse prometido con uno de sus traidores.

Grandes decorados, lujoso vestuario, atrezzo impecable y decenas de extras caracterizan los capítulos de la nueva etapa en la vida de Edmundo. Juan Felipe Vila-San Juan se encargó de producir la serie, todo un reto. Durante casi 40 días se graba sin descanso y se requieren 20 más para montar el material grabado en vídeo y rodado en cine que se alterna en cada episodio.

Su emisión en septiembre de 1969 fue una revolución. Cada noche antes del Telediario y durante tres semanas millones de españoles se emocionaron con este folletín de calidad que mantiene su poder de atracción hoy en día, tal y como demuestran las sucesivas adaptaciones del texto de Dumas, algunas con altas cifras de audiencia en su estreno, como la protagonizada por Gérard Depardieu.
La nuestra tendría dos reposiciones, una en 1977 y otra en 1981 además de la de Canal Nostalgia. Tiene edición en DVD.

La serie completa:








3 comentarios:

  1. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero echando la vista atrás y habiendo tenido la posibilidad de ver la TV que se hacia en aquellos momentos, no me queda la menor duda, de que con poquísimos medios, se hacían verdaderas obras de arte, gracias sobre todo, a un elenco de actores y técnicos formidables. Hoy con todos los medios al alcance y muchísimos canales, existe una TV vacía y sin contenidos, salva alguna excepción.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ver esta versión, no sabía de su existencia. Recientemente hice una entrada sobre la telenovela que se hizo en 2006 en Argentina
    http://frodorock.blogspot.com.ar/2014/04/de-condes-abates-y-castillos-iv.html

    Anteriormente hice reseñas sobre 2 films y otra serie, también de El Conde de Montecristo.
    Quizás la próxima sea esta que vos reseñaste.
    Gracias por tu aporte.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía, qué piernas tiene el que está a la izquierda en la foto de los presos en las mazmorras!

    Aunque no hago comentarios, sigo con especial interés este blog. Muchas gracias por los aportes.

    ResponderEliminar