miércoles, 9 de abril de 2014

El Primijuego con Rafael Turia

Muchos espectadores treintañeros recordarán a Teresa Viejo en "El Primijuego" a mediados de los 90, no es de extrañar porque ese programita con el sorteo de la primitiva llegó a superar los cuatro millones de espectadores y convirtió a la periodista en una estrella tras su etapa como reportera en "Rockopop" y copresentadora en "Pasa la vida". Pero antes que ella se encargó de revitalizar la tradicional retransmisión de los jueves un comunicador especialmente vinculado con la radio, Rafael Turia. En la temporada 1992-93 este ídolo de locutores radiofónicos por trabajos tan destacables como "El Turia y sus afluentes" se puso frente a las cámaras para darle vidilla a un programa que antes era simplemente un trámite televisivo (casi como lo es hoy en día). Con muy poco presupuesto, ningún elemento audiovisual extra pero poniendo toda su veteranía y profesionalidad, Turia consiguió que "El Primijuego" empezara a contar en las audiencias y abrió camino a la Viejo.

Rafael Turia no hizo mucha tele, a mediados de los 70 presentó un informativo juvenil infantil llamado "La Semana" y en los 90 un programa nostálgico con nombre que hoy confunde, "Cuéntame cómo pasó" antes de que la serie existiera. En cuanto al sorteo, Nuria Guitart, otra radiofónica de excepción había presentado el programa pero a pesar de sus intentos no había despegado, don Rafael se levantó de la mesa, se plantó ante un atril y usó sus trucos como actor de doblaje para insuflarle personalidad a un muermo televisivo. Si pensáis en Gazpacho de "Los Fruittis" estáis imaginándolo con la voz de Turia pero ese es sólo uno de los cientos de personajes que han cobrado vida con sus magníficas cuerdas vocales.
   Turia pasa de los 70 pero sigue en activo y tiene su propia web donde se puede escuchar poesía acariciada por su voz, un placer.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Cuando he leído lo de su trabajo en "La Semana" es cuando he podido rememorar a Rafael Turia, cuyo rostro se me había despintado un poco con el paso de los años. Un tipo simpático, que conectaba muy bien con la audiencia infantil. Recuerdo, por ejemplo, cómo narró la noticia de la misión espacial Apolo-Soyuz allá por 1975 o así, utilizando como símil un enchufe macho y otro hembra a guisa de naves espaciales que se acoplaban en el espacio. El programa lo presentaba con una chica, pero también se me desdibuja en la memoria (¿Carmen Lázaro?).

    Por cierto, un Rafael Turia figura como co-autor del tema "Cállate, niña" de Jeanette. ¿Sabrías si estamos hablando de la misma persona?

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,es el mismo.Primero fue cantante y compositor de canciones.Albert Malla

      Eliminar
  3. Alejandro,Turia sigue haciendo radio.Desde 2011 recuperamos 'El Turia y sus afluentes' como una sección fija del programa 'Cocodrilo Club' que realizo por más de 100 emisoras de Catalunya y Andorra.Albert Malla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo había leído pero gracias por aclarármelo Albert.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Qué interesante, desde el Cállate niña, al Primijuego y Los Fruitis. Pocos tienen esa carrera tan variadad...

    ResponderEliminar
  5. También fue presentador de "Un globo, dos globos, tres globos"

    ResponderEliminar