jueves, 26 de junio de 2014

"El Séneca" de Pemán

Fue posiblemente la serie más popular (en todo el amplio significado de la palabra) de mediados de los 60 hasta principios de los 70 pero hoy prácticamente ni se recuerda y, mucho menos, aparece en los reportajes de la historia de TVE. El archivo es caprichoso y aquello que no se conserva (o se conserva mal) parece no merecer una revisión y eso, en definitiva, significa manipular la realidad. "El Séneca" fue, sin duda, un éxito, estuvo en antena 6 años y su protagonista, Antonio Martelo, se consagró gracias a este personaje.

"Séneca" era un campesino andaluz, lleno de pachorra, bonhomía y con sabiduría (popular) a raudales. Solía reunirse en tertulia con sus amigos el alcalde, el cura, el maestro, el boticario... Estos hombres de letras aceptaban al hombre aparentemente sencillo y simplón porque saben que, en realidad, su sentido común revestido de una fina ironía superaba con creces cualquier reflexión académica. En aquel patio andaluz todos hablaban de cualquier suceso del pueblo mientras "Séneca" (nunca un apodo estuvo mejor elegido) escuchaba. "Venga, Séneca, ¿y tú qué opinas?" le solían espetar al final. Y él, con una frase demoledora resumía la situación y les dejaba sin palabras y riendo a carcajadas.

Martelo era un sevillano de familia humilde, curtido en las tablas y con experiencia en cine. Intervino, nada menos, que en el montaje original de "La noche de la iguana" de Tennessee Williams en España pero fue en el humor donde destacó especialmente. Cuando en 1964 le ofrecieron este personaje nada hacía pensar que sería un éxito. De hecho, comenzó tímidamente como un espacio nocturno de 15 minutos antes de las 21h bajo el título "Habla el Séneca", pero a los dos meses muta a "El Séneca y sus palabras", a partir de las nueve, horario estelar, y de forma quincenal. En 1966 inicia nueva etapa semanal, confirmada ya como una de las series fulgurantes de la Casa... y lo fue hasta 1970 en que tuvo que cancelarse trágicamente por la muerte en accidente de automóvil del protagonista.

El otro gran nombre de la serie es el de su creador y guionista, José María Pemán, autor afecto al régimen y posteriormente juancarlista que había empezado a usar este personaje en la prensa de los 40. El fichaje de este escritor, tremendamente prestigioso (o más bien "prestigiado") durante la dictadura fue muy comentado en su época y, por supuesto, todos los pelotas del franquismo alabaron la decisión. 
   "El Séneca" era Pemán tanto como Martelo y cuando éste falleció, el autor, entre lágrimas, apareció en televisión para anunciar que no podía pensar en otro actor para su personaje y así acabó la serie. En los 90, en los inicios de Canal Sur, se encargó una nueva versión lo que nos da una idea del calado que aún tenía este acercamiento a la cultura popular andaluza a través de la ficción más campechana.

8 comentarios:

  1. Recuerdo esta serie con mucho agrado, q si alguien sabe decirme x donde puedo encontrarla,le quedaría muy agradecida.Es q ya no se x donde buscar.Gracias.amparo Mª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que, de momento, la única forma de verla sería solicitar a Archivo RTVE que la colgara en su web. Puede hacerlo a través de facebook o twitter y ellos estudiarán la propuesta.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=10u8NMLqsjU

      Eliminar
  2. OBRA MAESTRA DE DON JOSE MARIA Y NUESTRO QUERIDO AMIGO ANTONIO MARTELO YO LA BUSCO EN TODOS LOS FOROS DE TV Y NO LA PUEDO LOCALIZAR UNA PENA SE PIERDA ESTA JOYA LITERARIA

    ResponderEliminar
  3. Increíble el recuerdo tan fuerte que me produce ésta serie y otras más de la época.

    ResponderEliminar
  4. La recuerdo con gran cariño, esa sabiduria y la fina gracia del autor plasmado en el personaje Marcelo deberia poder estar asequible para valorar ese momento de la historia

    ResponderEliminar
  5. Busco, el tema, autor, ...de la musica de presentación de la serie. A alguien que me informe se lo agradezco.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto. Serie referente para mi.

    ResponderEliminar