miércoles, 11 de junio de 2014

Los Premios Iris reivindican la veteranía

 
Si algo de bueno tuvo la Gala de entrega de los Premios Iris concedidos por la Academia de la TV, aparte del reconocimiento merecido a los premiados, fue la reaparición a nivel nacional de veteranas figuras de nuestra tele. Aprovechando el aniversario de la inauguración de Prado del Rey, presentadores y actores subieron al escenario para contar anécdotas y anunciar los ganadores. Pudimos ver a comunicadores de la talla de Miguel de los Santos, recordado por sus programas musicales, como "La gran oportunidad", "Voces de oro" o "Retrato en vivo", sus retransmisiones eurovisivas o sus documentales sobre América latina.

 A cantantes como Mochi, siempre en mente su espídica presentación del mítico "Escala en HI-FI" aunque también intervino en otros programas como "Hoy también es fiesta".

 
Precisamente en "Escala en HI-FI" pudimos ver a un adolescente Luis Varela que ya había debutado siendo niño en dramáticos realizados en directo desde el Paseo de la Habana. Ana María Vidal intervino en cientos de teatros televisivos, bajo el título de "Estudio 1", "Fila 0", "Gran Teatro" o "Novela". Su voz sigue potente y se postuló para nuevas series al tiempo que entregaba el premio al mejor actor a Rodolfo Sancho con quien había trabajado en "Al salir de clase".

Por supuesto hubo momentos emotivos, como el protagonizado por una entrañable Maruja Callaved, pionera de los programas culinarios en los 60-70 con "Vamos a la mesa". Apoyada por el equipo de "Masterchef" explicó las grandes diferencias de medios entre ambos programas. Provocó sonrisas su explicación sobre cómo se dirigía al espectador, con respeto, voz suave y alejada de mensajes publicitarios. ¿Una indirecta a sus sucesores?

 Rosa Calaf sonreía junto a Paloma  del Río y subió al escenario con Ana Pastor que, entre risas, comentó "quién nos iba a decir que íbamos a volver a TVE, pero tranquilos, sólo será durante unos segundos". Desgraciadamente... añadiría yo.

 Marisa Abad transmitió a la nueva generación en qué consistía su trabajo como locutora de continuidad y describió con su habitual gracejo cómo tenían que colocarse al nivel adecuado de la cámara, porque en ese cuartito estaban más solas que un anacoreta.

 Mari Carmen Izquierdo, la primera periodista deportiva de TVE, pionera en "Estudio Estadio" y el Telediario, confesó que estaría encantada de cubrir el Mundial de Brasil y desmintió (a medias) la leyenda urbana que asegura que fue la primera mujer en pisar un vestuario de futbolistas.

No podía faltar Laura Valenzuela, en realidad ella no se pierde una. Fue la primera en el Paseo de la Habana y su presencia sigue siendo habitual en la tele. Aunque trabajó poco tiempo en TVE, su "Galas del sábado" y (en menor medida) "Canción 71" le han permitido ser recordada por los espectadores décadas después.

 
 Sin duda los mintuos más emocionantes los protagonizó la respetada, admirada y queridísima Mayra Gómez Kemp al recibir su reconocimiento a Toda una Vida. Se acordó de su descubridor y también de sus grandes directores televisivos, José Antonio Plaza ("625 líneas", "Ding Dong" y "Sabadabadá") y Chicho (¿hace falta decir con qué show?).

Su marido, Alberto Berco, actor de cine y televisión retirado por problemas de salud hace muchos años, escuchaba con atención. A él le dedicó especialmente el premio. Amor incondicional y mucho respeto, como el que deberíamos tener por los veteranos. Personalmente, agradezco a la Academia que haya reivindicado a los maestros (o al menos a algunos de ellos).

Por cierto, de todos ellos podéis encontrar más información en este mismo blog.

3 comentarios:

  1. Fue muy emocionante el premio que dieron a Mayra y su dedicatoria a su marido, "toda una vida".

    ResponderEliminar
  2. dios gran actor alberto beco. trabajo en el cohete de chicho no???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, interpretaba a un viajante. No fue el único programa de Chicho en el que intervino, merece especial mención "El trasplante".

      Eliminar