domingo, 24 de mayo de 2020

El arte de vivir


"La cultura es el arte de vivir" dijo el Ministro francés de Cultura en 1981 cuando el Gobierno del que formaba parte duplicó el presupuesto para estos asuntos. Haciendo suya la frase, TVE presentó un nuevo programa divulgativo en febrero de 1982 los jueves a eso de las 20 H con el título "El arte de vivir". Miguel Ángel Gozalo, veterano de los informativos de la Casa y responsable, entre otras cosas, del rompedor "Redacción Noche" en 1976, dirigió durante los primeros meses ese programa que contaba con la realización de Luis Calvo Teixeira y que llegó a los cinco años de emisión.


Victoria Prego sería su primera presentadora y también subdirectora. Otra cara habitual de los informativos desde mediados de los setenta. "El arte de vivir" le permitía hablar con cierta profundidad de temas como literatura, música, pintura, arquitectura... en definitiva todo lo que tenía que ver con la cultura, en ocasiones desde la actualidad y en otras desde el recuerdo con la excusa de una efeméride. Sin pretender ser erudito y ubicado en un horario privilegiado consiguió, por ejemplo, acercar la figura de Machado a una audiencia que casi lo había olvidado por culpa de la censura franquista, explicar las originales estructuras ideadas por Ricardo Bofill, informar de la destacada presencia de los escritores sudamericanos en el Festival de Berlín, a reivindicar el papel de la mujer en la cultura o a disfrutar de un especial musical de la televisión francesa con actuaciones de Gilbert Bécaud y Dalida en el Pompidou de París. 


A finales de aquel año Luis Calvo Teixeira ya era el director del programa y en 1983 se hizo cargo también de la presentación además de mantenerse en la realización. Pasó a ser desde ese momento casi un programa de autor aunque mantuviera el espíritu inicial de Gozalo de ser un programa no docto pero tampoco superficial. El propio Luis decía que su pretensión era "reflejar los acontecimientos que pueden enriquecer el espíritu y la vida del hombre" (Anuario TVE 1986). En definitiva, y como se reflejaba en el Anuario 1982-83, analizaba "la proyección nacional e internacional de hechos culturales concretos ligados en la medida de lo posible a la actualidad." Sus títulos nos dan una idea bien clara de los contenidos: "Ortega y Gasset, un siglo de pensamiento", "Arte instantáneo, la fotografía", "Pompeya, un silencio que habla", "Ternura y fuerza de Miguel Mihura", "Baleares, realidad y sueño"o "Flamenco Jazz. Lamentos" por citar algunos de los casi 200 programas emitidos hasta que en octubre de 1987 acabó su larga singladura. 

En la web de RTVE hay casi una treintena de episodios colgados pero no permiten su embebido así que os recomiendo que vayáis directamente a este enlace:
https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-arte-de-vivir/


No hay comentarios:

Publicar un comentario