miércoles, 6 de mayo de 2020

Teatro: El milagro de Ana Sullivan

Nuria Gallardo como Helen Keller

"El milagro de Ana Sullivan" había sido un éxito televisivo primero, teatral después y cinematográfico (con Patty Duke y Anne Bancroft) finalmente cuando fue adaptada por TVE. Su estreno en el espacio "Teatro" el jueves 20 de julio de 1978 en la Primera Cadena fue un éxito que se saldó con una notable puntuación en el panel de aceptación que se publicaba en la revista "TeleRadio"; nada menos que un 8 sobre 10, situándola esa semana en el puesto 7 de las preferencias de los espectadores por encima de la serie "Starsky y Hutch", del musical "Aplauso" y de "Informe Semanal". Esa nota no es un dato baladí, por aquel entonces ya no existía el famoso "Estudio 1", los dramáticos se agrupaban bajo un título genérico y ni siquiera tenían una periodicidad semanal. Eran tiempos de crisis y se ajustaban los presupuestos al límite, producir una obra en el plató suponía un gasto mayor que el de comprar un telefilme americano o repetir una película. Además, en plena Transición se estaban cambiando los contenidos y los nuevos jefes de la tele pensaban que los tele-teatros ya no interesaban a la audiencia. 

Tina Sainz, Estanis González y Nuria Carresi

Cierto es que aquel panel les daba la razón a menudo, una obra de estreno emitida posteriormente, "¿Y quién soy yo?", bajó el "Teatro" al número 17 de la lista. Sin embargo, en el caso que nos ocupa hablamos de un valor seguro. Un texto impecable de William Gibson basado en la historia real de la sordociega Helen Keller que gracias al tesón de su profesora Anne Sullivan llegó a convertirse en una importante escritora y activista política. Aquella lucha educativa con una niña que, por sus especialísimas circunstancias en pleno siglo XIX, era agresiva constituía una excelente base para una obra llena de tensión, lucha y superación. Para defender los principales papeles Pedro Amalio López, el director asignado que realizó la adaptación, eligió a la veterana y siempre solvente Tina Sainz para el rol de la maestra, a Estanis González y Nuria Carresi para encarnar a los padres y a Pedro Mari Sánchez como el hermano. Más complicado fue encontrar a la niña protagonista, responsabilidad que, tras larga búsqueda, recayó en Nuria Gallardo Novillo, de diez años, hija de los también actores María Jesús Lara y Manuel Gallardo. Nuria había interpretado a Neleta niña en "Cañas y barro" pero aquí se le exigía mucho más. Reconocía entonces al periodista J.L. García Montero en la revista "TeleRadio" que lo más difícil era "el tener que hacer de ciega y el pegar a los demás de la obra porque la niña tiene que ser así y romperlo todo". 

Original foto de Manuel Martín que nos muestra parte del decorado 

Tina Sainz, en el mismo reportaje, confesaba: "Mi papel me parece muy bonito y humano pero la dificultad está en el personaje de la niña, que está muy bien en la interpretación de la pequeña Nuria." Antes decía que Pedro Amalio era quien se había encargado de la adaptación de la versión española (obra del famoso guionista López Rubio) pero justo después del ensayo y la planificación fue nombrado junto a Gustavo Pérez Puig adjunto a la subdirección de programas dramáticos con José Luis Colina. Eso trastocó sus planes y finalmente fue Alfredo Castellón, otro veterano, quien con tan sólo cinco días de preparación realizó este teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario