miércoles, 20 de mayo de 2020

El decorado gigante del Telediario de 1970


En 1970 un importante cambio estético se produjo en los informativos de TVE, también intentó ser una revolución en contenidos pero esa es otra historia. Acostumbrados a decorados pequeños o casi inexistentes, con una realización basada en el plano medio o incluso el primer plano, de repente y sin previo aviso (en aquel  momento no se promocionaban mucho estas cosas), el Telediario vive una pequeña revolución de la que lo más evidente a primera vista era un enorme decorado con dos pantallas gigantes y muuuchos presentadores. 


Fondo de madera, dos pantallas (una ligeramente más grande), una pequeña mesa central, ocupada por el presentador oficial, otras dos del mismo tamaño a su derecha (izquierda en pantalla) con sendos locutores y una más grande, con espacio para otros tres locutores y una gran pastilla en el suelo del plató (sospecho que ocultando monitores) eran los elementos de aquella escenografía. Los informativos habían llegado a Prado del Rey poco más de un año antes, hasta entonces se seguían realizando en el pequeño plató del Paseo de la Habana y parece que de esta forma querían mostrar poderío y aprovechar las posibilidades escénicas para informar con mayor claridad visual.
   Más cambios: la primera edición pasaba a denominarse "Noticias a las 15", la segunda mantenía el nombre de "Telediario" y se emitía a las 21.30 H y la tercera recibiría el título "24 horas", se eliminaba el informativo matinal que había comenzado la temporada anterior y que no había conseguido gran éxito. 

Alberto Delgado

Los presentadores designados inicialmente iban a ser también los "editores" (concepto que todavía no existía) de su edición pero eso duró  muy poco por distintas razones. En el caso de "Noticias a las 15" el elegido era Jesús Álvarez, pionerísimo de nuestra tele, pero fallecía en marzo a causa de una leucemia así que apenas pudo mantenerse unas semanas en su puesto. "De la segunda se encargó otro baqueteado locutor de amplias experiencias: Eduardo Sancho. Pocos días después de iniciar su tarea por razones nunca suficientemente explicadas, tiró materialmente los papeles por el aire y dejó la edición empantanada" según contaba Pedro Macía en su libro "Televisión Hora Cero" (1981). Poco después se recurrió a Cirilo Rodríguez, corresponsal de RNE en Nueva York y que había narrado la llegada del hombre a la Luna para ser el presentador (como ya hemos contado aquí) acompañado, entre otros, por Alberto Delgado para la información política, Ángel de la Fuente en Nacional, Miguel Sanchís en Internacional y Luis de la Plaza en los Deportes (aunque no eran tan cerradas las secciones y lo importante era la variedad de voces según la necesidad de la escaleta). 

Miguel Sanchís

Hasta ese momento lo habitual (más allá de algunos ensayos de otras fórmulas que apenas duraron) era que apareciera un presentador (hombre) en plano medio y que las noticias se leyeran en directo por otros locutores "en off", es decir que estaban en el propio plató pero no se les veía o bien estaban en un locutorio insonorizado. En esta nueva etapa esos locutores eran visibles y tenían su pequeña parcela de protagonismo. El plano se ampliaba para poder incorporar la pantalla que funcionaba como lo hace hoy en TVE o Antena 3, enmarcando la noticia con una imagen alusiva. 


En la última edición, el "24 horas" Manuel Martín Ferrand usaba otro decorado más modesto y realmente iba por libre, era uno de los primeros informativos de autor españoles. Este formato era el único que se mantenía de la etapa anterior, Ferrand había heredado el puesto de Jesús Hermida que había preferido irse a la corresponsalía televisiva de Nueva York en vez de sufrir en el plató presiones políticas y de sus propios jefes. 
   Esta nueva forma de presentar la información no duró mucho, unos dos años. Aseguraba Macía en el mencionado libro: "Visto con las posibilidades que la distancia ofrece, parece como si el único interés de aquella "renovación" hubiera sido sacarse de en medio los nombres de "telediario", los identificativos del programa y algunos de los que hasta entonces figuraban estrechamente ligados a ellos. Hubo, si acaso, un conato de superación en los "techos" de lo noticiable; pero la tecnocracia imperante los acogotó sin contemplaciones. El hombre había llegado a la Luna, pero el hombre que lo consiguió era norteamericano: en España casi nada había cambiado". La siguiente revolución, comandada por Alfredo Amestoy y que quiso romper con todo lo anterior, aún duró menos, un año. Luego se volvería a los decorados discretos y hasta se pusieron de moda las cortinas, más sencillez imposible.

He aquí uno de los fragmentos conservados de aquella etapa:



2 comentarios:

  1. Y ese estudio donde estaba, en el edificio de Televisión o en los sótanos de la casa de la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que en Prado del Rey....Los informativos habían llegado a Prado del Rey poco más de un año antes, hasta entonces se seguían realizando en el pequeño plató del Paseo de

      Eliminar