domingo, 10 de mayo de 2020

Miguel Ors, pionero de los deportes en TVE


Miguel Ors fue el primer periodista que supo entender que el deporte en televisión necesitaba algo más que comentarios, noticias y entrevistas. Fue un pionero del periodismo deportivo audiovisual en el más amplio de los sentidos y ese es un mérito que casi se le puede atribuir en solitario. Si bien cuando él llegó a TVE en 1958 ya estaba allí el catedrático de las retransmisiones deportivas Matías Prats, él supo insuflar de vida a través de la imagen a aquellos programas de bustos parlantes. Ors falleció el pasado domingo día 3 de mayo a la edad de 91 años y todavía seguía publicando en el diario "La Razón". Había comenzado su trayectoria en 1952 en "El Alcázar" mientras estudiaba Derecho. Su padre, Fernando Ors, también era periodista y finalmente la pasión pudo más que la búsqueda de una profesión "más seria". Aunque nunca se arrepintió del cambio, sí que lamentaba no haber terminado la carrera de Derecho aunque sólo fuera por aquello de acabar lo que se empieza. En 1954 inició su larga colaboración con "Pueblo" del que fue redactor-jefe y hasta director en los setenta. En 1960, tan sólo dos años después de su entrada en la tele, recibió el premio de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes por su "destacada labor en pro del deporte desde las cámaras de Televisión Española", lo que nos da una idea de la pequeña revolución que había iniciado en el Paseo de la Habana. 


A TVE entró "gracias a mi gran afición de toda la vida a la fotografía y la filmación amateur en 18 mm. Un día del verano de hace dos años en El Escorial un cuñado mío, que es operador cinematográfico profesional, me dijo: "Hombre, tú que eres tan aficionado a todo esto del cine, ¿por qué no piensas un programa deportivo filmado y se lo propones a la Televisión?". Inmediatamente empecé a madurar esta idea y a los quince días me presentaba en TVE a proponer un programa. Se llamaba "Su equipo fuera de casa", tenía por objeto narrar en película las jugadas más importantes del encuentro de fútbol jugado bien por el Real Madrid o bien por el Atlético fuera de su campo respectivo" decía en una entrevista en la revista "TeleRadio" en 1960. En la misma entrevista explicaba cómo era su método de trabajo: "Primero ir personalmente al campo de fútbol y filmar las jugadas más interesantes. Después, ya en Madrid, seleccionar las secuencias más interesantes, ajustando la película a su minutación y, por último, una vez montada esta por el competente equipo de la emisora, narrar en "off" los comentarios". Podríamos asegurar, casi sin ninguna duda, que Ors fue el primer periodista audiovisual completo: filmaba, escribía los guiones, los locutaba y, por supuesto, dirigía el programa. "Debuté con un partido del Real Madrid-Granada filmado en el Estadio Bernabeu. Creo que fue el primer partido filmado que han visto los espectadores de la pequeña pantalla" (TeleRadio nº 256, 1962). Tal fue el éxito de aquel primer espacio que enseguida tuvo que ampliar zona de cobertura y pasó a llamarse "Primera División": "Me obligó a improvisar operadores en las capitales de provincia a quienes adiestré por correspondencia con resultados excelentes." Aquel espacio contaba con la narración de Matías Prats: "Al pretender dar la máxima calidad al espacio se hacía necesario el que fuera narrado por un maestro en esta especialidad y Matías es merecidamente el número en retransmisiones deportivas" (TeleRadio nº 126, 1960). Su debut como presentador se produjo enseguida, en "Reportaje deportivo" (no sólo fútbol) y la sección correspondiente del Telediario Segunda Edición. 


Fue una presencia constante en la tele desde entonces, que alternaba con su trabajo en otros medios: "Pueblo", como ya hemos comentado, y Radio Peninsular. Era habitual que tuviera varios programas en antena, los títulos son interminables: "Pantalla deportiva", "Todos los deportes", "Primera división", "Ayer domingo", "A toda plana deportiva", "Gran Premio"... Siempre con la idea de que la imagen era primordial, tuvo esa visión clara y se esforzó para llevarla a cabo porque era totalmente autodidacta: "En 1958 concebí la idea de ofrecer una información deportiva filmada. Adquirí una cámara "Paillard" y un montón de libros de técnica cinematográfica y me dediqué a estudiar y practicar a fondo. La cámara me costó 28.000 pesetas y los libros 4.000. No tenía dinero y "Pueblo" me adelantó la suma a cuenta de mis sueldos". 


Fue pionero de los programas de resumen de la liga del lunes y eso suponía un esfuerzo brutal: "A veces hay que sacrificar la calidad en favor de la rapidez. Las películas de los partidos llegan a Madrid los lunes por la mañana. Son reveladas velozmente en los laboratorios sin pérdida de un solo minuto en una lucha tenaz contra el tiempo. Hay que ganar la batalla al reloj y, en ocasiones, Matías Prats, en una admirable exhibición de facultades, ha de comentar las imágenes sobre la marcha" contaba en 1962. Diez años después dirigió la primera etapa de "Estudio Estadio" (presentada por Pedro Ruiz que fue quien le dio nombre), una evolución de sus programas de los sesenta y que incorporaba el invento de la moviola para poder analizar las jugadas con un árbitro en plató. Habían pasado catorce años desde su entrada en la Casa y seguía innovando. Tal era su fama por entonces que Lazarov había recurrido a él para un cameo como locutor deportivo en su irreverente "El Irreal Madrid" (1969).
   En la siguiente década se demostró, una vez más, su preocupación por "descentralizar" la información deportiva y nació "Mirador de los deportes": "La verdad es que la televisión tiene el deber de informar de todo y no sólo de fútbol. Por ello y teniendo en cuenta que "Gran Estadio" se dedica exclusivamente a este, nosotros nos hemos planteado que, en un 80%, se informe sobre el resto de deportes. El fútbol saldrá a la luz cuando el tema sea de auténtico interés pero no queremos que sea un programa de fútbol." (TeleRadio nº 1150, 1980).


Cientos de retransmisiones de distintos deportes, Juegos Olímpicos de invierno y verano, Mundiales de fútbol... En el currículum televisivo de Miguel Ors no falta de nada. En el programa "Crónicas" dedicado a los tiempos en que las noticias de televisión se tenían que grabar en cine, Ors se enfrentó en una pantalla a su yo del pasado, imágenes que no había vuelto a ver porque se consideraban perdidas. Con la digitalización y catalogación del Archivo de RTVE están saliendo a la luz estos tesoros que sorprendieron al propio protagonista. "No se pueden comparar aquellos años con los actuales. Había una sola cadena de televisión, era un podio importante de popularidad y se nos daba toda clase de facilidades. Luego ocurría otra cosa, había una especie de entendimiento muy estricto, de respeto entre los periodistas y el mundo del deporte en general" (Crónicas. Los días del celuloide, 12 diciembre 2016). 
   Deportista aficionado (tenis, ping-pong, natación, pesca submarina), reconocía que lo que más le gustaba filmar era el atletismo y no el fútbol. Apasionado del cine y el teatro confesaba ser "un autor malogrado. Raro es el estreno al que no asisto". A principios de los noventa llegó su jubilación de TVE aunque eso no supuso su fin laboral. Personalmente me quedo con su voz grave, de dicción educada y timbre elegante. Su rotunda presencia en pantalla era sólo el escaparate, detrás estaba el inmenso trabajo del que quería controlar todo el producto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario