miércoles, 13 de mayo de 2020

Mina, Fellini y la tele


Si un espectador de la RAI (la tele pública italiana) se encontraba con Lello Bersani al encender su televisor en 1968 seguramente pensaría que estaba a punto de contar una noticia, posiblemente deportiva (a esas alturas de su carrera) pero en realidad, el día que el conocido periodista apareció de esta guisa estaba en un rodaje. 


Y no un rodaje cualquiera, aquel día la RAI conectaba en directo (o eso decían) con el decorado preparado en Cinecittà para el "Satyricon" de Fellini. Allí se estaba rodando en ese momento la escena del terremoto y se podía ver en multicámara cómo el set se iba derrumbando calculadamente. Cuando todo estaba terminando. este plano tan cinematográfico nos presentaba la sombra del genial director apoyado en unos andamios y megáfono en mano para dirigir la acción. 


Unos aplausos devolvían al espectador despistado al programa que estaba viendo inicialmente, el famosísimo "Canzonissima" que llevaba en antena desde 1958 (había comenzado dos años antes en la radio) y que aquí en España tuvo su desangelada versión en "Canción 71" (del que ya hemos hablado aquí). Aquella combinación de música y lotería fue un exitazo y catapultó no sólo a los cantantes (y sus canciones) que participaban en esa festiva competición sino también a sus presentadores entre los que podemos contar a los actores Ugo Tognazzi y Nino Manfredi, al matrimonio formado por los dramaturgos y actores Dario Fo y Franca Rame o a nuestra siempre querida Raffaella Carrà. En el caso que nos ocupa estamos en la edición de 1968, noche del 14 de diciembre, sábado. Presentan Mina, Walter Chiari (en la foto aplaudiendo desde el plató) y Paolo Panelli; dirige Antonello Falqui, un experto en grandes espectáculos que en 1974 presentará el formato más espectacular nunca ofrecido por la RAI, "Milleluci". 


Y he aquí que viene la sorpresa. Cuando el periodista se acerca a Fellini para hablar de esta escena y de la película que está filmando (y tras la interrupción de uno de los actores que dice que quiere cantar una canción para el programa con el que están conectando) el genial cineasta aprovecha para decir públicamente que le hubiera gustado contar con Mina en esta película. "Es difícil encontrarnos" confesaba Fellini refiriéndose a las apuradas agendas de ambos. Bersani, rápido, responde: "Está allí, en el plató".


"¡Mina! Espero que podamos encontrarnos pronto, al menos hablar por teléfono" se oye al director decir mientras el realizador pincha la señal del estudio y nos encontramos a la aludida sonriendo, casi con timidez y azoramiento, levanta la mano y agacha la cabeza como haciendo una reverencia. 
   En realidad Fellini había confesado varias veces sus ganas de trabajar con la Tigresa de Cremona pero, aunque ella había rodado varios films musicales al principio de su carrera, en este punto en el que ya estaba completamente asentada como cantante y show-woman no quería hacer aquello para lo que se sentía suficientemente preparada "por respeto". 
   Nunca vimos a Mina en una película felliniana aunque sí se conservan dos dibujos que realizó Federico imaginando a la artista en sendos papeles, con un vestuario fastuoso. Eso sí, en cierto modo colaboraron juntos en un mismo proyecto, este "Canzonissima 68" porque él era el presidente del jurado externo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario