miércoles, 27 de mayo de 2020

Today in Paris

Dave Garroway, Jacqueline Joubert y Jack Lescoulie, presentadores e invitada, con la Torre Eiffel de fondo

El día en que el "Today Show" de la NBC trasladó a París un equipo para grabar una semana de emisiones se hizo historia de la televisión. Sería la primera vez que un programa regular (en este caso diario) de la televisión estadounidense se emitiría desde un país europeo. Aunque no fuera en directo por cuestiones de técnica y de cambio horario, no importaba. La sensación que percibiría la audiencia es que aquello estaba pasando y podría ver a sus presentadores favoritos de la mañana desde la Torre Eiffel o paseando en carruaje por los Campos Elíseos.

La unidad móvil provista de sistema de grabación frente al Arco de Triunfo

Entre el 27 de abril y el 1 de mayo de 1959 una unidad móvil provista de sistema de grabación (toda una innovación técnica) se movió por los lugares más turísticos de la capital francesa para ofrecer a los espectadores americanos una serie de "postales vivientes", una especie de guía para saber qué era lo que uno no debía perderse si viajaba allí. Pero el "Today" no era un programa de viajes, era el primer informativo matinal de la televisión, llevaba desde 1952 rompiendo todas las barreras posibles en un medio que evolucionaba rápidamente pero que a veces se veía constreñido por las estrechas mentes de los anunciantes que eran los que decidían a través de su patrocinio si la inversión merecía la pena o no. La NBC tenía un presidente que veía más allá y se arriesgaba a montar una parrilla rompedora aunque la cadena tuviera que sufragar algunos de sus espacios, algo muy poco común en la época. Su nombre era Pat Weaver y su hija es Sigourney Weaver. 

Jacqueline Joubert, pionera de la televisión francesa, anfitriona de Dave Garroway

Durante esos días de grabaciones el presentador Dave Garroway y su segundo de a bordo, Jack Lescoulie, también mostrarían a sus compatriotas lo que estaba detrás de esa imagen típica. Entrevistaron a artistas, a clientes habituales del Paris Cafe, un chef cocinó pato prensado, se asistió a un desfile de la Guardia de Honor de la República ante la Tumba al Soldado Desconocido, se habló con los jóvenes aspirantes a artistas que frecuentaban Le Deux Magots en Saint-Germain-des-Prés y el colaborador Charles Van Doren, profesor universitario y escritor, explicó la importancia de París en la cultura en general y la literatura en particular. Van Doren, por cierto, comenzó a colaborar en este programa gracias a su éxito como concursante en "Twenty-One", el quiz show que desencadenó el escándalo de los concursos amañados (historia que ya hemos contado aquí). 

Garroway retransmite el paseo en carruaje junto a Claudine Auger, Miss Francia

Gracias a que la unidad móvil podía llevar en su techo dos videocámaras el programa no fue estático. El paseo en carruaje tirado por caballos acompañado de Miss Francia, Claudine Auger (años más tarde chica Bond en "Operación Trueno") fue un ejemplo de una producción excelente y de los límites que siempre estaba dispuesto a romper este pionero del "infotainment" (mezcla entre information y entertainment, información y entretenimiento). Claudine fue "Girl of the Day", la adaptación de la "Today Girl", la chica del programa que ayudaba a los presentadores oficiales en secciones más ligeras. También ejercieron ese papel durante este viaje la actriz Brigitte Bardot y Jacqueline Joubert, la primera locutora de la televisión francesa. Fueron anfitrionas, entrevistadas y además guías por ese París fascinante de finales de la década. 

Garroway en el Paris Cafe

El éxito de aquellos programas fue tal que al año siguiente repitieron operación en Roma y desde ese momento "Today" fue uno de los espacios más viajeros de EE.UU. Combinando esos segmentos grabados con los directos para ofrecer boletines informativos (a cargo de Frank Blair desde el plató de Nueva York) se consiguió un producto vivo, diferente a cualquier cosa que se pudiera ver en la tele por las mañanas y además se lograba algo muy importante en este medio: la sensación de acontecimiento, de estar viendo algo que no se va a repetir, algo que se sale de la fórmula habitual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario