sábado, 12 de septiembre de 2009

Amigos del martes

Durante buena parte de la década de los 60 los españoles seguían semanalmente los programas de variedades del Clan de los Vieneses, es decir, de un grupo de artistas de diferentes procedencias que había llegado con sus espectáculos teatrales a nuestro país en los años 40. Fue Artur Kaps quien redirigió sus pasos hacia la televisión a partir de la inauguración de los estudios de Miramar porque su base siempre estuvo en Barcelona. Él fue el responsable del éxito de Herta Frankel, con los niños y de Franz Johan y Gustavo Re con los adultos. "Amigos del martes" (y del lunes) en la temporada 1961-64, "Noche de estrellas" en 1964-65 o "Noche del sábado" en 1965-66 fueron éxitos tremendos a pesar de que a sus presentadores apenas se les entendía.
  Franz Johan llegó a España en 1.942 y en el 49 ya tenía nacionalidad española. Fue el más famoso de los Vieneses o, al menos, el que tuvo un público más amplio. Su simpatía suplía su penoso castellano. Sabía que era viejuno así que el hombre no se hacía ilusiones de perpetuar su imagen de galancito de revistas teatrales que había mantenido años ha. Estuvo en activo televisivo hasta mediados de los 70 y más tarde se dedicó a la dirección artística de la discoteca barcelonesa Scala, aquella en la que se produjo un incendio. Curiosamente en aquella misma época se realizaba un programa televisivo desde allí con actuaciones estelares de viejas estrellas de Hollywood a las que contrataba el propio Johan.
  Gustavo Re era un milanés que también se afincó en España durante la II Guerra Mundial y enseguida hizo pareja artística con Johan aunque él llevó una carrera paralela en el cine con papeles en filmes españoles como "El difunto es un vivo", "Todo es posible en Granada" o "Historias de la radio" pero también participó en películas de genios como Antonioni u Orson Welles.

Los programas de Johan y Re aparte de incluir sus sketches se caracterizaban por las actuaciones musicales de artistas de primera línea, tanto españoles (José Guardiola en la foto en su época de esplendor) o internacionales, principalmente franceses como Juliette Greco, Sacha Distel, Charles Trenet o Gilbert Becaud o bien americanos que estaban de gira en el país vecino.
  Su fama fue tan grande como su olvido hoy en día, nadie se acuerda de sus numeritos, ni de sus canciones... Apenas quedan imágenes de su larga trayectoria en TVE y casi todo lo que se conserva es de programas especiales realizados a posteriori como esta sonatilla de un homenaje que se emitió en 1.975 para recordar a Artur Kaps. A ver si conseguimos recuperar la memoria de los Vieneses, por cierto, se acepta material inédito sobre ellos, que me ha costado bastante encontrar estas fotos.

5 comentarios:

  1. http://cias.titerenet.com/group-1709.htm
    www.marionetarium.com

    ResponderEliminar
  2. quisiera saver que dia actuaron Nina y frederic si era lunes o martes

    ResponderEliminar
  3. que dia actuó Johnny Hallyday ? Existe el video ? Recuerdo que cantó Let´s twist again, Be bop a lula, Pas cette chanson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no se conserva ningún programa de Amigos del lunes o del martes.

      Eliminar
    2. Pregunto a Radio Televisión Española: ¿Cual era la música de cabecera o presentación de Amigos del Martes? Me suena a Ray Conniff. ?Alguien me puede dar una pista?

      Eliminar