jueves, 1 de octubre de 2009

Dave Garroway en Today Show

Ayer hablábamos ligeramente de una figura crucial en el desarrollo de la televisión tal y como la conocemos hoy, Dave Garroway. Desde que el 14 de enero de 1.952 apareció a nivel nacional en la NBC en el primer programa matinal de la historia, su figura se convirtió en familiar para los espectadores y los críticos comenzaron a llamarle "The Communicator" por su capacidad para pasar de un registro a otro de forma relajada y sin atisbo de artificialidad.
El Today estaba hecho para Garroway y Garroway para el Today, un magazine informativo en el que cabía de todo, entrevistas, actuaciones musicales, reportajes y una visión constante a la actualidad. Jack Lescoulie era su co-presentador junto con Frank Blair y ambos le apoyaban y complementaban.
Una de las características más sorprendentes de este programa era que los espectadores podían acercarse al RCA Exhibition Hall en W. 49th St., Manhattan para ver el programa en directo a través de unas enormes cristaleras. Hoy es algo habitual que sigue haciendo el Today y otros programas pero en 1.952...
Durante las horas de emisión del espacio Garroway hablaba del tiempo, de los personajes de actualidad, de las noticias, de las historias que no aparecían en portada... Su curiosidad innata le llevaba a abordar temas que no habían sido tratados antes en televisión y además animó a los directivos de la NBC a realizar el programa en directo desde París, Roma o a bordo de un Air Force B-52.
Al mismo tiempo que presentaba el Today, se encargó de un show nocturno de 1.953 a 1.954 y de un divulgativo los domingos por la tarde desde 1.955 a 1.958, Wide Wide World.
Su carácter afable delante de las cámaras contrastaba con sus miedos y depresiones detrás de ellas, con el exceso de trabajo sus desencuentros con el equipo se hicieron cada vez más fuertes y en 1.961, unas semanas después del suicidio de su mujer, exigió unos cambios en su contrato que no fueron aceptados y que provocaron su despido.
Desde entonces ninguno de los programas que realizó se emitió a nivel nacional.
En 1.982 fue encontrado muerto, él mismo se disparó.

Sin duda, Garroway es el padre de los presentadores naturales, no hay discusión posible.

1 comentario: