martes, 8 de junio de 2010

3x4

Julia Otero era una desconocida a nivel nacional cuando su cara apareció en el "3x4" en 1988 y su progresión fue meteórica, a los pocos meses ya era portada de las revistas del couché y su peinado era imitado hasta el punto de que en el Especial de Nochevieja de la Trinca la propia Otero se enfrentaba a una pléyade de sosias en un camarote.
   En realidad Julia no fue la primera presentadora del programa porque hubo una temporada previa el año anterior presentada por Jordi Hurtado para el circuito catalán de TVE. Sin duda, la Otero fue la que mejor supo aprovechar la oportunidad de aparecer a diario de 13.30h a 14.30h en la Primera con esta curiosa mezcla de magazine y concurso dirigida por el gran Sergi Schaaff (creador también de "El tiempo es oro" y "Saber y ganar").

La monfortina (pero catalana de adopción) abandonó el espacio en 1989 y fue Isabel Gemio quien la relevó. La que fuera conocida como "la chica de la radio" ya había debutado en "Los sabios" y en el 88 había sustituido a Manuel Hidalgo en verano en su programa "Tal cual". La Gemio permaneció un año en un programa que a mediados de temporada cambió de horario para convertirse en vespertino e inició una gradual pérdida de audiencia que culminó con la suspensión y un programa final en el que Julia Otero e Isabel Gemio volvían a reunirse en el plató.

El formato mezclaba varios géneros pero la excusa sobre la que todo se iba desarrollando era el concurso. El participante era quien elegía el premio y la dirección le asignaba un valor en puntos que conseguía al superar pruebas de distinto tipo, desde juegos a pruebas de retentiva. Los espectadores hacían consultas que eran contestadas en el plató a través de entrevistas, reportajes o actuaciones y después una voz en off realizaba una pregunta sobre lo que se había visto y oído en esas respuestas. La idea era original y muy efectiva y por eso consiguió un éxito rápido, tan rápido como su decadencia con la Gemio al frente. No olvidemos, no obstante, a los dos presentadores suplentes, Constantino Romero en el verano del 88 y Jordi González en el 90.
Un vídeo de "La imagen de tu vida" para recordar algunos de los momentos más típicos del programa: el comodín con Susana Egea o el Jocker, el concurso del panel telefónico...

21 comentarios:

  1. Julia Otero daba un toque guay a 3x4. Un toque que nadie más logró. Incluso, en la forma de coger las tarjetitas. Era única. Es única.

    ResponderEliminar
  2. sí, a mí también me gustaba más julia otero. no sabía que era del mismo creador que saber y ganar y el tiempo es oro, qué interesante.

    ResponderEliminar
  3. Julia le dio un toque especial al programa, consiguiendo atrapar al telespectador. Isabel Gemio en cambio resultó más distante, altiva. Ahora era impagable cuando comenzaba el programa y aparecía la Gemio ocultando su rostro tras el abanico.

    Pdta.: Me encanta tu blog, que vengo siguiendo asiduamente desde hace un tiempo. Es la primera vez que comento en él. Alomejor me recuerdas soy el que te pillé sin pedir prestado imágenes que tenías puestas de Cifras y Letras y Elisenda Roca. Es que menudo archivo tienes o buen rastreador eres para tomar tantas imágenes únicas y preciosas, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Gracias al recién llegado, cfr, sí te recuerdo. Lo del archivo es una larga historia a la que incluso le dediqué un post :) Básicamente digamos que llevo unos 15 años acumulando material que me han enviado las propias televisiones (fotos promocionales) para los reportajes que escribía para varias revistas, las fotos que yo mismo hacía en los platós y las que me han pasado los propios protagonistas a los que he entrevistado. A eso añadamos las encontradas en los rastros, en archivos de periódicos en los que he colaborado y finalmente las escaneadas de revistas de la época. Ah, no me olvido de las capturas de imágenes de vídeo :)

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo de lo del comodín de Susana Egea que al tirar el último comodín siempre salía medio desnuda e incluso en top-less. De hecho, me acuerdo de algún concursante que falló aposta la última pregunta para poder verla. Y eso que este programa se emitía a mediodía, en pleno horario infantil. Supongo que serían otros tiempos... Hoy día sería todo un escándalo.

    ResponderEliminar
  6. El 3x4 era genial. Por allí también pasaron como sustitutos de verano Jordi González (cuando no era una caricatura de sí mismo) y Constantino Romero. Me acuerdo especialmente de la última parte, en la que tocaba resolver la prueba llamando por teléfono a algún lugar de España.

    ResponderEliminar
  7. Una curiosidad. Cuando era pequeñito...uououo....y me gustaba tanto Mayra Gómez Kemp (cosa que no ha cambiado ahora que soy grandecito..), llevaba un tiempo sin verla tras acabar su etapa en el 123. Yo estaba en 5º de EGB y veía todos los días el "3x4" por las tardes. Un día,llamé al programa pidiendo que entrevistaran a Mayra y sacaron la llamada y salió junto a Isabel Gemio. La recuerdo con zapatillas de deporte. Qué gran programa el "3x4".
    saludos

    http://www.servicioshf.com/hfblogs/retrovisor/

    ResponderEliminar
  8. Yo amaba la belleza de Susana Egea, una autentica estatua, maravillosa, en ese tiempo era Super Vedette del Molino y Reina indiscutible del Paral lel.
    Ella dió mucha vida a una parte fundamental de Barcelona, era una estrella, donde estará?

    ResponderEliminar
  9. Hola, recuerdo con cariño este programa, en la temprada de Julia Otero, habia dos azafatas, una se llamaba Arantza y la otra Maria, luego estubo una canaria llamada Mapi Rodriguez que despues seguiria en el tiempo es oro y la tristemente fallecida Silvia Rullan la cual fue sustituida por un azafato. Alguien sabe que fue de esta gente?

    ResponderEliminar
  10. Yo amaba la belleza de Susana Egea, una autentica estatua, maravillosa, en ese tiempo era Super Vedette del Molino y Reina indiscutible del Paral lel.
    Ella dió mucha vida a una parte fundamental de Barcelona, era una estrella, donde estará?
    6 de febrero de 2011 03:54

    ResponderEliminar
  11. Susana Egea es cantante de un grupo de música electrónica, sigue siendo maravillosa, se fué a vivir al reino unido hace muchos años, la vi hace poco y parecia una cria, muy simpática y muy graciosa.
    petons desde su Barcelona
    gerard

    ResponderEliminar
  12. Tengo entendido que Mapi Rodriguez, la azafata fué jefa de produccion de operación triunfo, ¿alguién me lo puede confirmar?

    ResponderEliminar
  13. Yo envié una carta para concursar pero nunca me llamaron... snif :-(

    ResponderEliminar
  14. Silvia Rullan Y Soler, e Inma de Santis, dos chicas guapas y seguro que buena gente, que se nos fueron en dos mese, justo a finales de 1989.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapas no: preciosas las dos. Nunca las olvido, a las dos, ni las aparto de mi memoria. En el Cielo estén.

      Eliminar
  15. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1989/10/13/pagina-29/33078775/pdf.html

    ResponderEliminar
  16. Silvia Rullan era un rostro conocido por varios anuncios publicitarios de la epoca, habia sido azafata sustituta en el programa "el tiempo es oro" no se si era compañera sentimental de Enric Calpena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enric Calpena esta presenando un programa que se llama "en guardia" en Catalunya radio.

      Eliminar
  17. ¿Gemio dice en el vídeo que el concurso es muy "caritativo" porque dan premios? Por favor, qué vergüenza ajena de mujer, no sabe lo que significa caridad.

    ResponderEliminar
  18. Estos eran programas y no la mierda que hay hoy. este programa me acuerdo de verlo mientras comia para volover a FP por la tarde y me lo pasaba muy bien y los/as presentadores/as muy buenos y tambien habia mucho de musica y cultura. que vuelvan el 3 x 4 el tiempo es oro.... un abrazo desde asturias

    ResponderEliminar
  19. Tal noche como hoy doce de octubre fallecia de acidente de trafico Silvia Rullan Sole, azafata de ese concurso. DEP :(

    ResponderEliminar