lunes, 28 de junio de 2010

La tarde

Hablar de "La tarde" requiere tiempo y espacio, teniendo en cuenta que este blog no pretende ser una tesis exhaustiva sino más bien un recuerdo gráfico con algunos pies explicativos aquí no será donde vayáis a encontrar más información sobre el programa en cuestión.
El magazine se emitió entre 1983 y 1989 pero eso no significa que tuviera estabilidad, más bien todo lo contrario, en sus 6 años de emisión cambió de formato, nombre y presentador varias veces, de hecho es el programa con más presentadores de la historia de TVE.
Pepe Navarro comenzó la aventura en verano y como la cosa funcionó mejor de lo previsto continuó en otoño. Pepe se hizo tan popular que a principios de 1984 se pasó al Telediario pero sólo durante unos meses; volvió a La Tarde pero en noviembre se va definitivamente y ahí comienza el baile de comunicadores. Nuria Gispert sería la primera sustituta, decisión lógica en su momento porque ella ya hacía el programa los jueves desde Barcelona. Paco Montesdeoca la acompañaría durante un tiempo hasta que María Teresa Campos la sustituyó.
Entre los múltiples presentadores que se encargaron de conducir La Tarde entre 1985 y 1987 podemos destacar a Matías Prats (en la foto), Florencio Solchaga, Terenci Moix, Bibi Andersen Alaska, Joaquín Prat, Antonio Banderas, Eduardo Sotillos, Paloma San Basilio o Emilio Gutiérrez Caba.
Eso sí, podemos destacar dos períodos de mínima estabilidad, uno el que protagonizó María Casanova (con distintos colaboradores) entre mayo de 1985 y julio de 1986 en los que cedió el turno al trío Pastora Vega, Guillermo Fesser y Toni Cantó que sólo permaneció un mes, momento en el que Ángeles Caso se encargó del programa.
En 1989 y durante cuatro meses Andrés Aberasturi fue elegido para darle un cambio al programa y lo consiguió pero tras un desacuerdo económico decidió abandonar.
La última presentadora oficial del espacio sería Elena Sánchez, ya popular entonces por su trabajo en el Telediario junto a Luis Mariñas.
Y esto hablando sólo de presentadores, si nos metemos en directores, realizadores, decorados y contenidos...

5 comentarios:

  1. Yo la verdad este programa no veía, mis hábitos televisivos empezaban a partir las 17.30 de la tarde, me coincidía con horario escolar. Si no recuerdo mal era básicamente un magazine pero sobre todo de entrevistas. No sabía que tuviese tantos presentadores, vamos que era el programa para promocionarse en TVE, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Jeje... yo tampoco lo tengo fresco en la memoria eh, que por edad no me tocaba pero sí que guardo alguna imagen en la retentiva, sobre todo del verano.
    Me ha hecho gracia eso de la promoción de presentadores, no lo había pensado así pero me parece uan teoría bastante lógica.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Para mi los mejores presentadores que tuvo "La tarde"",fueron Pepe Navarro y Nuria Gispert.

    ResponderEliminar