sábado, 5 de febrero de 2011

Espejo mágico

Isabel parece asustada entre estas dos marionetas y no es para menos, a pesar de su experiencia aguantando las trastadas de los Electroduendes uno nunca sabe cómo reaccionar ante seres de estas características. La foto pertenece al programa "Espejo mágico" emitido en la Primera de TVE los lunes por tarde entre 1985 y 1986. La veterana presentadora Isabel Bauzá asumía un nuevo reto con un programa infantil que era una mezcla entre avance de la programación semanal destinada a los chavales, divulgativo y concurso.
Las dos marionetas representaban, supuestamente, a un niño y una niña, reflejo de los propios espectadores del programa, hijos de la movida, modernos, descarados, respondones y con una educación visual de la que carecían sus padres. Para completar el elenco, un ordenador que respondía (si le daba la gana) al nombre de Super Chip y que era capaz de recordar el pasado (viejos programas infantiles) o el futuro (precisamente para anunciar la programación).
El programa estaba dirigido y realizado por Ernesto Quintana, a la sazón marido de la presentadora. Ambos habían decidido abandonar "La Bola de Cristal" tras su primer año en antena (él como realizador y co-director y ella como conductora de la primera parte) y éste fue su proyecto de transición antes de embarcarse en un divulgativo que fue injustamente tratado, "Fases". En "Espejo mágico" formaba parte de aquellos infantiles con ansias de aprendizaje e incluía entrevistas como la de la foto al hoy controvertido abogado Marcos García-Montes.
Pero también había secciones menos abstrusas como el concurso final. Que conste que a Isabel nunca le gustaron mucho los concursos y tuvo que presentar unos cuantos desde los inicios de su carrera.
Un programa del que muchos treintañeros guardan imágenes borrosas en su memoria porque no ha sido recordado en ninguno de los especiales de los aniversarios de TVE.

10 comentarios:

  1. Cierto, como treinteañero que soy recuerdo muy vagamente. Quizá las marionetas me suenen, no tanto la presentadora. Tampoco ayuda mucho el el hecho de que el programa tuviese corta vida. Sin duda una reliquia mas de nuestra tele infantil de los 80. Gracias por recordárnoslo

    ResponderEliminar
  2. isabel bauzá otra vez, qué interesante el trabajo de esta mujer.
    yo tengo cero recuerdos de este programa...

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo el programa por algo muy concreto (más que el programa en sí). Había un concurso en el que mandando una postal sorteaban un ordenador (de la época, madre mía). Pues yo mande una cuantas postales, pero no hubo suerte...

    ResponderEliminar
  4. Quedado heme con el culo torcido, pensé que me conocía TODOS los programas de la tele (inclusive fui ferviente seguidor de verano 8:30 PM magazine), pero de este no es que tenga recuerdos "vagos", es que no me acuerdo de nada.

    Me encantaría pusieses una foto del ordenador que regalaban, tiene que ser magnifico.

    ResponderEliminar
  5. me encantaria volver a ver a Isabel Bauzá, y porqué no aparece nunca en ninguno de esos programas nostalgicos dond ea veces nos dan una sorpresa Marisa Abad, Marisa Medina, etc.. Era muy original en su físico, su voz...

    ResponderEliminar
  6. Hola Soy Alejandro Milan creador de los muñecos Quin y Tana entre tantos otros, y acabo de descubrir esta pagina donde precisamente salen mis muñecos con mi queridisima amiga Isabel Bauza y su esposo Eernesto Quintana, de donde viene los nombres de Quin y Tana, sugerido por el mismo Ernesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Alejandro. En este mismo blog encontrarás más posts en los que aparece tu trabajo en programas como "La bola de cristal", "Dabadabadá" o "Un globo, dos globos, tres globos". Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Tocayo! Quizas tu seas, por tu joven experiencia, mas talentoso que yo, que soy de la vieja guardia, pero con muchos recuerdos inborrables de mi trabajo en Television Española. Me ha dado mucha alegria que tu sin haberme conocido tengas constancia de mi trabajo, acabo de ver a Doña Trote en fotos que yo no tengo, seguire mirando tu blog para darme cuenta la edad que tengo jajaja mucho gusto en conocerte y espero seguir en cotacto contigo.

      Eliminar
    3. ¡Un placer! Y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  7. Me tomo el atrevimiento de Invitarlos a mi pagina de Facebook "Horacio Pinchadiscos y los Muñecos de Alejandro Milan" donde podran ver a Quin y Tana recien fabricados en mi taller :)

    ResponderEliminar