sábado, 7 de mayo de 2011

El día por delante

El 2 de octubre de 1989 Pepe Navarro volvía a plantarse antes las cámaras de TVE para presentar el nuevo magazine matinal de la Casa en sustitución de "Por la mañana" de Hermida. Precisamente su predecesor acudía aquel día como invitado al estudio 2 de Prado del Rey para animar, apoyar y aconsejar a su sucesor. "El día por delante" se estrenó con las expectativas lógicas, por una parte por la despedida de Hermida y por otra por el regreso a la pública de Navarro. Hermida no falló a su cita pero sí lo hicieron Juncal Navarro y Pancho de "Verano Azul" (que había sido detenido por atraco poco antes). El director achacó la lejanía de los estudios en comparación con el hogar anterior, Torrespaña, muy cerca del centro de Madrid.
El cordobés aprendió de su experiencia americana en Miami para el canal Univisión y se empeñó en convertir el magazine de cuatro horas en una sucesión de mini-espacios que dotaran de mucho ritmo al asunto. Entrevistas de actualidad, concursos, sketches, una serie propia ("Desayune con los Monzón") y una ajena (primero "El derecho de amar" y después "Santa Bárbara"), clases de gimnasia con la actriz Eva Luengo (Evita Dinamita) y pequeños reportajes. La ex azafata de "Un, dos, tres" Isabel Serrano le acompañaba en cámara y humoristas como Santiago Urrialde (con el dúo "Ceda el paso"), el Dúo Sacapuntas, el ventrílocuo Isidoro Golman y el actor Javier Bardem consiguieron gran popularidad.
La polémica no fue ajena a esta aventura matutina del inquiero Navarro, un strip-tease masculino provocó que el director de RTVE, Luis Solana, encargara un libro de estilo para controlar el horario infantil.
En todo caso el espacio logró llegar a los 2 millones de espectadores y Pepe ganó el TP de Oro al mejor presentador en 1989. El 30 de marzo de 1990 se despidió de la audiencia al no llegar a un acuerdo con la dirección del Ente para la renovación. Queda para el recuerdo aquella frase del concurso telefónico "¿Tiene usted pelos en la lengua?"

4 comentarios:

  1. Yo me acuerdo del concurso de la frase que comentas, "¿Tiene usted pelos en la lengua?". Creo que en posteriores magacines siguió con ese juego.

    ResponderEliminar
  2. recuerdo el concurso y recuerdo santa bárbara pero lo de javier bardem se borró de mi memoria en algún momento entre entonces y ahora...

    ResponderEliminar
  3. Sin duda que después de Hermida fue el gran revulsivo de las mañanas de TVE antes de la llegada de la Campos.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo vagamente algunos sketches extraños, creo que a Pepe siempre le ha gustado ponerle a todo su sello y convertir su programa a su estilo (con recordar la 1º gala de GH3 me entendereis, y aunque luego le fueran obligando a dejar el programa más normal, el seguía con su micro clásico y su taza en la mini mesa de cristal). Es un profesional que te puede gustar o no, pero que tiene su personalidad, y muy bien marcada. No recordaba tan impresionante el Skyline, y eso que recrea un día en vez de una noche, y encima teniendo en cuenta el año en el que estábamos.

    ResponderEliminar