miércoles, 11 de mayo de 2011

De "La casa del reloj" al "Telediario"

Hace unas semanas hablamos del programa infantil "La casa del reloj" (1971-74), el único en su género del que salieron dos presentadores de Telediario
   Miguel Vila comenzó su carrera televisiva en ese espacio destinado a preescolares pero posteriormente su cara se vinculó directamente a las retransmisiones deportivas. Precisamente su siguiente paso en la Casa fue la presentación de "Estudio estadio" en sustitución de Pedro Ruiz y poco después de "Polideportivo". A mediados de los 70 además fue uno de los responsables de la información deportiva dentro del Telediario, etapa a la que pertenece la foto superior. En 1979 acompaña a Mari Cruz Soriano en el magazine diario de mediodía "Gente hoy" y posteriormente se pasa al prime time con "¡Gol!... y al Mundial 82". En ese acontecimiento su voz fue una de las más habituales en la narración de partidos. Posteriormente se traslada a la radio y fue uno de los pocos que pudo transmitir el golpe de estado del 23F. Su último trabajo en TVE antes de jubilarse fue "Código Alfa" a principios de esta década, una actualización de "Por tierra, mar y aire".

Pedro Meyer no se pasó directamente a informativos tras "La casa del reloj". Primero se encargó de varios musicales juveniles que le dejaron un cierto sabor amargo porque las presentaciones se grababan aparte de las actuaciones y todo aquello le parecía demasiado encorsetado.
Tras ese breve paso por el departamento de programas comenzó su idilio con las noticias y se puso al frente del Telediario de 1974 a 1981 en distintas ediciones. Durante una larga etapa estuvo acompañado en plató por Adela Cantalapiedra. A mediados de los 80 se tuvo que poner al frente de todo tipo de espacios y comenzó su larga colaboración con RNE donde permanecería hasta su jubilación. Su nombre fue el primero que sonó para "Código Uno", aquel programa de sucesos que finalmente presentarían Mayte Pascual y Arturo Pérez Reverte. De 1990 a 1995 fue el director del mítico "España a las 8" y la temporada siguiente fue trasladado a las 15h con un debate titulado "Las cosas como son". En noviembre fue destituido por haber dedicado un programa al Pontificado de Juan Pablo II y "no haber sabido dirigirlo" según el director de la cadena Diego Armario. La censura, como véis, no es exclusiva de la dictadura.

1 comentario:

  1. Yo lo recuerdo por España a las 8, el informativo con el que me despertaba muchas mañanas veinteañeras jeje. No sabía que le habían destituido...

    ResponderEliminar