miércoles, 6 de abril de 2011

La casa del reloj

En los 70 TVE tenía un departamento de infantiles de lo más activo, tanto la Primera como el UHF dedicaban horas a los más pequeños de tal forma que existían programas para diferentes edades y con distinta temática. "La casa del reloj" estaba pensado para los preescolares y durante 3 años, entre 1971 y 1974, enseñaba a los infantes algunas cuestiones básicas.
Paula Gardoqui y Miguel Vila fueron dos de sus presentadores más habituales. La primera es considerada toda una musa para la generación de los 70, no sólo apareció en este programa sino también en "El Recreo", un macroespacio sabatino presentado por Torrebruno. Vila se inició en la tele entreteniendo a la chavalada pero tardó poco en saltar a los Telediarios y las retransmisiones deportivas.
Pedro Meyer también se presentó ante la audiencia aquí y su voz grave explicaba, por ejemplo, qué día era. Insisto que el programa estaba pensado para niños menores de 8 años así que el calendario, la hora, las estaciones... eran algunos de los temas que se trataban diariamente en los guiones elaborados por Lolo Rico ("La cometa Blanca", "La bola de cristal") y Encarnación Martínez ("Un globo, dos globos, tres globos").
Junto a Maite Maynar vemos a otro de los comunicadores que pasaron por aquel plató, Manolo Portillo, que permanecería en el programa heredero, "Un globo, dos globos, tres globos" acompañando a María Luisa Seco. El resto de presentadores, de los que desgraciadamente, no tengo fotos fueron Mercedes Ibáñez (que después se recicló como realizadora) y Pepa Palau ("El juego de la foca").
"La casa del reloj" era una coproducción con la BBC porque adaptaba un clásico del Reino Unido, "Playschool" que se mantuvo en antena desde 1964 hasta 1988. En esta careta de despedida vemos a algunos de los personajes (en realidad muñecos inanimados) del programa, la calabaza Poppy y el burrito Manzanillo, falta la muñeca Marta.
Los cincuentones que recuerden esto que aprovechen para cantar aquello de "Redondo es, redondo es, redondo es, redon dó, redondo es".

Atentos a esta canción interpretada por Miguel Vila, "Me hago un paquete":



11 comentarios:

  1. hola, te escribo para informarte de que he hecho un nuevo blog llamado VHS, de corte nostálgico para recordar todo el archivo de TVE. Te digo la dirección: http://envhs.webnode.es. No está listo aún pero ya se puede visitar. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. la Casa del reloj fue un programa infantil innovador, inteligente, estupendo, y a la vez una escuela excelente de presentadores jovenes, me encantaría que dedicaras una entrada a Paula Gardoqui, que terminó siendo locutora de continuidad, en los ultimos 80 o primeros 90 especializada en cine y con unas entradillas sobre las películas muy originales; tambien por esos años presentó un magacine de mediodía, con el locutor Jose María Comesaña, desaparecido demasiado joven; luego se la perdió la pista, y me encantaría saber que fue de ella. Y yo todavía era niño, pero Miguel Vila, Pedro Meyer y Manolo Portillo me parecían muy guapos, jeje... como Mochi, por cierto, a quien hace referencia una entrada cercana, solo hay que compàrarles con David Cubero u otros rostros de la época!!!

    ResponderEliminar
  3. me gustaría saber que recuerdos tienen estos presentadores, convertidos luego algunos en comunicadores muy serios (a Miguel Vila le vi hace poco en una foto de periodistas cerca del congreso en la noche del 23-f); seguro que se lo pasaban estupendo. Hoy la unica escuela de presentadores (por llamarles algo) son los programs infames de cotilleos.

    ResponderEliminar
  4. Nací en 1965 y La Casa del Reloj es el primer programa infantil del que guardo recuerdos y muy buenos. Era en blanco y negro, con pocos medios técnicos pero con una calidad de contenidos, que vista desde ahora no hace sino engrandecer aquella época televisiva, sobre todo en lo que se refiere a la programación infantil, hoy prácticamente i nexistente y limitada a una sucesión de dibujos animados sin fin.

    ResponderEliminar
  5. Las mejores retransmisiones de tenis que se han hecho nunca en TVE son las que hizo Miguel Vila, sin ninguna duda. No como ahora, que no dejan de comentar ni cuando el punto está en juego. Sería un lujazo tenerle de nuevo en la cabina, y más ahora que los éxitos del tenis español son numerosos.

    ResponderEliminar
  6. No era Mercedes Rodríguez, era Mercedes Ibáñez Huete, mi prima, estuve con mis hermanos en unos ensayos, ma-ra-vi-lla-dos. Salutti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto!!! fue un lapsus menti, mis disculpas, ya está corregido. Si tienes contacto habitual con tu prima me encantaría poder entrevistarla para el blog.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  7. Las distintas secciones y peripecias de "La Casa del Reloj" iban de lo más cursi a lo más sublime. Lo que más me entusiasmaba era que te hacían sentir como si estuvieras allí, jugando con ellos. Te saludaban con entusiasmo cuando empezaba y se despedían cuando terminaba. Era marca de la casa... del Reloj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que más bien era marca de la... BBC, la adaptación fue bastante fiel. Esos saludos y despedidas creo que marcaron a una generación.

      Eliminar
  8. Oye, ¿se puede seguir este magnífico blog a través de facebbok? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. No, este blog no tiene facebook.
      Saludos

      Eliminar