viernes, 29 de abril de 2011

Festival de Benidorm

Seguimos con festivales pero esta vez nos centramos en uno patrio, el más exitoso en los 60 y 70 y el que consiguió llegar hasta el siglo XXI aunque con evidentes problemas de salud, el de Benidorm. Desde 1959 la ciudad alicantina recibía canciones de compositores e intérpretes españoles que querían triunfar en la música popular con el espaldarazo que suponía aparecer en televisión en aquella época. Presentadores como Bobby Deglané, Antolín García, Ángel de Andrés, Jesús Álvarez, Tony Leblanc o Joaquín Soler Serrano coparon las primeras ediciones. No fue hasta 1969 que una mujer, Marisol González, acompañó al conductor del evento. En 1972 Conchita Velasco apareció en solitario para enfrentarse al público en una edición con polémica ganada por Eduardo Rodrigo.
Fiorella Faltoyano lució impresionante en 1974, año de su triunfo en "Señoras y Señores" y pronunció la coletilla habitual: "Buenas noches Benidorm, buenas noches, España".
En 1976 la bellísima Teresa Gimpera, la chica del anuncio, transmitió la victoria de Dyango, otro cantante melódico que consiguió su primer triunfo en este festival. Raphael, Julio Iglesias, Emilio José y Juan Camacho le habían precedido en ese mismo estilo que se convirtió en la seña del certamen.
Habitualmente el festival se alargaba varios días entre las semifinales y la final aunque no siempre se emitía todo el proceso. La polémica no era precisamente excepcional, los abucheos deslucieron la victoria de varios ganadores y los espectadores del 76 pudieron ver como Dyango volvía a interpretar su canción "Si yo fuera él" tras recibir el premio mientras varios operarios iban desmontando el decorado sin ningún respeto hacia el artista.

Con los 80 llegó el color, los neones, los cardados y una imparable decadencia que en los 90 se paseó por Telecinco y posteriormente por Canal 9 hasta que en 2006 las autoridades se hicieron conscientes, por fin, de que ya no cumplía su propósito de promocionar el turismo en la ciudad... ya no digamos el de promover la música española.

Y mañana... veremos a unas concursantes inesperadas en este festival.

1 comentario:

  1. Viendo las capturas de vídeo, me gustaría pararme en el XVIII Festival, concretamente el de 1976 ganado por Dyango.
    ¿Es posible que tenga el vídeo de dicho festival, concretamente, la actuación del cantante Juan Camacho?

    Sería importante para mi puesto que soy el administrador de la web Oficial de Juan Camacho.

    www.juancamacho.biz

    Mi correo electrónico es el siguiente: juancamacho@live.com

    ResponderEliminar