martes, 26 de abril de 2011

Adiós a María Isbert

El fallecimiento de María Isbert ha provocado una oleada de cariño hacia una de las supervivientes de aquella época en la que los secundarios eran personajes entrañables que se hacían tan imprescindibles como los protagonistas. María era una de aquellas cómicas capaz de robar plano a sus compañeros. Si bien fue el teatro, donde debutó en 1939, su medio favorito, también apareció en multitud de películas desde 1944 y en centenares de horas televisivas. De "Escuela de maridos" (1963) a "Con dos tacones" (2006) el arte de la hija del gran Pepe Isbert fue un añadido extraordinario a series y dramáticos. Fija en "La casa de los Martínez" o "Las doce caras de Eva" y secundaria de lujo en Estudio 1 como "El avaro" (1972), en la foto, ella siempre supo sacar provecho de cada uno de los trabajos que le tocaba.
En los 80 la Isbert duplicó, si cabe, su producción teatral y televisiva, la pudimos ver en "Anillos de oro" (1983), "Escalera interior, escalera exterior" (1986), los sketches de "¿Pero esto qué es?" junto a Aurora Redondo o un papel más dramático en "Brigada Central" (ya en 1990).
A la Isbert la recordaremos por su sonrisa sempiterna, su voz cascada, su verborrea imparable y esa mirada de sorpresa eterna. Transmitía amor por su profesión pero, por encima de todo, por la vida y eso deberíamos tomarlo como ejemplo.

1 comentario:

  1. Inolvidable cómica.
    Recuedo, por ejemplo, el simpático sketch que interpretaba junto a Aurora Redondo en nuestro recordado "Pero, esto qué es?".

    ResponderEliminar