viernes, 13 de noviembre de 2009

La casa de los Martínez

En 1.966 TVE comienza a emitir en la sobremesa de los viernes un curioso formato que mezclaba el género de la entrevista con el de la ficción. La familia Martínez recibía cada semana a un personaje conocido del momento y al mismo tiempo que tomaban el café le cuestionaban por su última película, libro, programa o lo que fuera. Evidentemente eran un grupo de actores sin ningún parentesco entre sí que además protagonizaban una comedia de situación basada en los problemas de una familia media española, bueno, eso pretendían porque ya me dirán ustedes qué familia de ingresos medios podía permitirse chacha y cocinera... Los primeros meses el programa/serie tenía el título de "Nosotras y Ellos" pero enseguida adquirió el definitivo "La casa de los Martínez". 

Julita Martínez se convirtió en el ejemplo de lo que debería ser el ama de casa perfecta: guapa, con una bonita voz (una profesional del doblaje, era Rose en Las chicas de oro), buena anfitriona, amable, simpática y con capacidad para aguantar a sus hijos y marido, Carlos Muñoz, un hombre recto pero de buen corazón (en la ficción, insisto).

El programa estaba dirigido por Romano Villalba y fue un exitazo que aguantó en antena hasta 1.970. Al año siguiente se estrenó una película con el mismo nombre y elenco. Además del reparto fijo (Julita y Carlos, los padres; Eduardo Coutelenq e Isabel María Pérez, los hijos; Rafaela Aparicio y Florinda Chico, cocinera y criada más tarde sustituidas por las hermanas Hurtado) se unían otros personajes habituales como el cuñado (Pepe Rubio) o amigos de la familia interpretados por Mari Carmen Prendes, María Isbert o Luis Sánchez Pollack.

De todo esto apenas quedan los 5 minutos finales de un programa que se encontraron detrás de un partido de fútbol de los 80 revisando cintas y cintas para los programas de Guillermo Summers. En aquella época a nadie se le ocurrió que grabar alguna muestra de uno de los espacios más exitosos de finales de los 60 y principios de los 70 podría ser interesante.

9 comentarios:

  1. Hola!!
    Tienes toda la razón. Es increíble que grandes programas de la historia de la tele no queden en los archivos.Una cosa es que no se grabaran los espacios en directo hasta una determinada época... ¿pero a nadie se le ocurrió que en un país como España podría interesar para el futuro guardar al menos una emisión de "Reina por un día", "La unión hace la fuerza" o esta "casa de los Martínez"?.
    De paso, quiero saludar al creador de este estupendo blog, que he enlazado al mío de la revista TP, "El retrovisor". Ah!! la labor de mi querido Guillermo Summers ha sido crucial para encontrar muchas imágenes de archivo que tal vez hoy estarían completamente estropeadas, como él mismo me contó en mi sección televisiva hace un año. Saludos, Miguel Herrero

    www.miguel-herrero.tk

    ResponderEliminar
  2. julita martinez se parece a sandra cervera tiénen alguún parende4sco

    ResponderEliminar
  3. No creo que se borraran ni mucho menos (al menos del 1966 en adelante), lo que ocurre es que vienen señores de otros países a comprar los derechos y "Plaf" desaparecen. No es la primera vez que he visto programas que creía perdidos circulando por Japón, Italia...etc
    Ojalá algún día se de con el paradero de esta "Casa de los Martinez". Y por citar más programas (por ejemplo musicales):"La casa del zorro", "Marcando el Compás", "Musical 14'05" e incluso "Estudio Abierto" (del que no hay practicamente "nada" en blanco y negro)

    ResponderEliminar
  4. Ya que veo el cariño con el que recordáis "La casa de los Martinez", quisiera puntualizar algunas pequeñas inexactitudes en la información. La serie se emitió desde 1966 (si bien es verdad que durante los primeros meses se tituló "Nosotras y Ellos") hasta 1970, año en el que, por presiones de un famoso dramaturgo de la época, se quitó de la programación, en pleno éxito, para dar paso a una nueva serie, escrita por él y de igual formato, es decir, entrevistas a personajes de actualidad, entrelazadas con un argumento dramatizado. Estoy hablando de "El último café", que fue el programa que sustituyó a la famosa familia en la sobremesa de los viernes. El programa fue grabado, nunca en directo, desde el principio de su emisión, en los casi recién inaugurados estudios de Prado del Rey. El hecho de que no se conserven a penas imágenes de la serie se debe al incendio que sufrieron los archivos de TVE en los años 70 y en el que, desgraciadamente, desaparecieron muchos de los programas que formaban parte de la historia de nuestra televisión. Como muy bien dice Alejandro Macías, sólo se conservan unas imágenes de la familia con una profesora de gimnasia, aunque no era Maruja Callaved, era una actriz secundaria de la época de la que por desgracia, no recuerdo el nombre. Y otras que fueron tomadas en la fiesta de despedida que se hizo en un asador que había en el Parque de Atracciones de Madrid.
    Había otro personaje fijo, además de los ya citados, era la tía Pilar, interpretado por Mari Carmen Yepes. Mari Carmen Prendes interpretaba el personaje de Olga Pompeyo, la madre de Julia Martinez y Pepe Rubio.
    Solo añadir que Eduardo Coutelenq, Quique el hijo de la familia, nos dejó el 9 de Marzo de 2010 a la edad de 57 años. Sirva esto de recuerdo a mi querido hermano televisivo.

    Isabel Mª Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, muchas gracias por los datos que aportas. Ya ves que, efectivamente, mucha gente guarda un grato recuerdo de vuestro trabajo. Sentimos enterarnos de la muerte de Eduardo.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Gracias a todos los que nos recordáis con tanto cariño.

      Isabel Mª

      Eliminar
    3. Me ha llamado la atención que Isabel mencione un incendio en los archivos de TVE para explicar la pérdida de los capítulos de la serie.
      No he encontrado noticias de tal acontecimiento ni siquiera en la Tesis doctoral de Paloma Hidalgo Goyanes ("Preservación del patrimonio audiovisual de televisión. El archivo de Televisión Española (TVE): de los orígenes a la digitalización"), defendida en la Universidad Complutense en 2017.
      https://eprints.ucm.es/id/eprint/41938/1/T38624.pdf
      La Dra. Hidalgo expone que, según testimonios de los trabajadores del archivo, en esa época los soportes donde se grababan los programas eran reutilizados para grabar otros encima después; ello debido al alto coste de los materiales y el poco presupuesto.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Solo un recuerdo para Eduardo, éramos amigos ya en los 60. Mucho mus, poker y tute en una cutretaberna del barrio ( el bar de Luis ) ( Pacífico/Retiro )Me enteré de su fallecimiento el año pasado por un amigo común al que también llevaba años sin ver. Te recuerdo "Cute"
    Miguel Angel Jimenez

    ResponderEliminar
  6. Los que se acuercan de la emisión la casa de los Martínez en el año 1966,yo recuerdo que su titulo era tal cual,y es curioso que hallan desaparecido sus grabaciones completas,recuerdo también el anuncio de las croquetas,era una abuela simpática de pelo blanco con su moño recojido,tampoco no se supo mas de aquella publicidad,como tampoco el anuncio del Danone que se veian dibujos animados de niños tocando la guitarra mientras cantaban,"dame danone,quiero danone",si luego otro que salio posteriormente de niños saltando la comba,tampoco hay nada de la emisión de "Escala en Hifi",solo su cabecera con Mochi pero nada mas.Seria bueno que TVE mirara detenidamente todos sus archivos,quizas algunos fueron perdidos,otros quizás no.Saludos

    ResponderEliminar