domingo, 29 de noviembre de 2009

"Mundo en acción" con Miguel de la Quadra Salcedo

Este buen hombre tiene 77 años y sigue viajando, con sus achaques y su bastón (a veces) este bigotudo se embarca en una nueva aventura, de ahí esa expresión de "viajas más que de la Quadra Salcedo". Cuando ingresó en TVE en 1.963 ya había recorrido parte del mundo y quizás por eso los gerifaltes se dieron cuenta de que había que aprovechar esas aptitudes para tener uno de los primeros corresponsales de nuestra tele y acertaron porque consiguió exclusivas internaciones y estuvo a punto de perder la vida varias veces por su interés en ir más allá de lo que las autoridades permitían.
Pero hoy nos detenemos en "El mundo en acción", un programa en el que hacía más bien de antropólogo recorriendo países a los que los españoles de la época no tenían fácil acceso y explicando sus costumbres, su idiosincrasia y, en definitiva, su personalidad. Él dice que gracias a esta serie documental pudo recuperar a su familia tras su etapa de enviado especial porque a partir de este momento se la llevó consigo.
Según algunas fuentes este programa sólo se emitió entre 1.975-76 y según otras desde 1.973 a 1.978, como ya sabéis que la bibliografía sobre la historia de nuestra tele no sólo es escasa sino además inexacta no me atrevo a asegurar quién tiene razón. Eso sí, dejemos constancia de que este tipo de programas ya son especie en extinción, claro, sale mucho más barato (y repetitivo) enviar un cámara y un redactor a buscar españoles, madrileños, asturianos o ponferradinos por el mundo. Y la última tanda de "Otros pueblos" de Luis Pancorbo sin emitir. Y Oliart pidiendo más dinero.

1 comentario: