miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los cinco

En 1978 la Southern Television produjo 26 capítulos de 30 minutos basados en las aventuras de Los Cinco, creados en 1942 por la escritora británica Enid Blyton. Todos los libros fueron adaptados excepto tres, dos de ellos porque se habían realizado unas versiones cinematográficas previamente en Dinamarca y aún conservaban los derechos y un tercero porque no se encontró hueco en el calendario de grabación. Se esperaba incluir ese título en una tercera temporada para la que se crearían aventuras escritas especialmente para la serie. Los herederos de Blyton se negaron a esto así que los espectadores se quedaron con ganas de más.

Las pruebas para elegir a los actores fueron complicadas y finalmente se decidieron por Marcus Harris como Julian, Gary Russell como Dick, Jennifer Thannisch como Anne y Michele Gallagher como Georgina. Marcus y Gary suelen acudir anualmente al encuentro con los fans de la serie que se realizan anualmente mientras que Jennifer vive apartada de los medios aunque hace poco accedió a ser visitada por sus dos ex compañeros y una cámara de video:



Michele murió en 2000, según algunas fuentes fue un suicidio aunque no hay confirmación oficial.

En España se emitió por primera vez en 1979 dentro del macro espacio infantil "Un globo, dos globos, tres globos" y de nuevo en 1987 y ahí entran mis recuerdos. En aquella época estaba a punto de cumplir los 9 años y ya había devorado los libros de la Blyton así que recuerdo el anuncio del inicio de esta serie como un acontecimiento en el colegio. Lo emitían los lunes a las 20h ó 20.30h, justo después del informativo de Joaquín Arozamena así que cuando por cualquier asunto de actualidad se retrasaba o no se emitía a mí me entraba un ataque de manía hacia el pobre Joaquín que hoy me hace sentir vergüenza.

La sintonía cantada por Enrique del Pozo (sí, sí, el de Enrique y Ana) era perfecta para preparar a los jóvenes televidentes (así se nos llamaba entonces) a lo que venía después: las aventuras que nos gustaría vivir a nosotros, jóvenes televidentes (insisto). Ya nos enseñaban a vivir frustrados, qué pena, oigan.



Ah, y para los listillos, Parchís grabó la misma sintonía para un disco, que siiií.

Esta es la original con una selección de imágenes de distintos capítulos:



2 comentarios:

  1. Donde haya aventuras que correr... una pista, un mensaje en clave a los cinco encontrarás... donde haya un misterio que aclarar, en un castillo en ruinas, oscuro y fantasmaaaaallll...

    ResponderEliminar