martes, 24 de noviembre de 2009

La Clave

En 1975 TVE decide adaptar el famoso (por entonces) programa francés "Les dossiers de l´écran" en un intento de aperturismo avanzado cuando el final de la dictadura era ya inminente. Se eligió a un periodista de prestigio de los servicios informativos, José Luis Balbín, para este difícil proyecto en una España que todavía se escandalizaba con ciertas opiniones democráticas. Tras meses de negociaciones se estrenó el 18 de enero de 1976 con una entrega dedicada a "El juego" antes de que se legalizara en nuestro país. 
  El formato era sencillo: se elegía un tema de actualidad, los mejores especialistas del tema para abordarlo en tertulia, debate o coloquio y se seleccionaba una película que ilustrara de algún modo el asunto y se emitía como prólogo al encuentro de los contertulios. Las dos fotos superiores pertenecen a la primera etapa y están extraídas del Anuario de RTVE de 1976, que yo no sé cuántos miles de ejemplares se editaron pero es que todo quisqui lo tiene y es relativamente fácil encontrarlo en los rastros.
  Balbín encontró su espacio ideal, sabía manejarse entre los invitados de diferentes opiniones y consiguió hacer de "La clave" una marca registrada que mantuvo en Antena 3 de 1990 a 1993, como la cabecera de un semanario de opinión y a finales de los 90 en una serie de entrevistas de La 2 denominada "Las claves de..."
  La clave se mantuvo nueve años en TVE y su final fue más que polémico, el 20 de diciembre de 1985 Balbín anunció que estaban preparando la siguiente edición aunque la directiva del Ente no le había confirmado su continuidad en la parrilla, efectivamente 3 días después se le confirmaba que su programa no seguiría en antena aduciendo una bajada de audiencias en el EGM (todavía no existían audímetros en nuestro país). Balbín siempre se quejó de censura y preocupación del gobierno ante posibles debates sobre si España debía entrar o no en la OTAN (¿os acordáis de lo que decía ayer sobre la retirada de Estudio Abierto el mismo año?). La clave sigue siendo una referencia en los programas de debate en nuestro país, no hubo otro antes ni después como éste.

3 comentarios:

  1. Lo hacían los viernes por la noche y era la alternativa al Un, dos, tres. Lo recuerdo como con miedo porque yo era pequeña y este programa parecía muy serio y muy oscuro. Ahora me doy cuenta de que ése precisamente era el secreto de su éxito.

    ResponderEliminar
  2. Ruth !!!!! Estoy alucinando con tu comentario por que yo, exactamente, tenia la misma sensación que tu al verlo. Me fascinaba.

    ResponderEliminar
  3. aaahhhh ! idea francesa, simple, pero de origen, mon dieu ! http://fr.wikipedia.org/wiki/Les_Dossiers_de_l'%C3%A9cran
    Yo era un crío y era el programa de tele que más me gustaba, no me enteraba de nada pero era un rito de los viernes...hombre! de vez cuando sí que te enterabas, pero claro de un crio visto a los adultos...es un formato que nunca debe de desaparecer en las teles, los coloquios de expertos plus la pelicula (a final ha podido más el mismo rollo pero en plan cinematografico, estilo Garci...)

    ResponderEliminar