lunes, 4 de abril de 2011

Brindemos por los 40

En 1996 TVE celebraba sus primeros cuarenta años y se preparó una gala a lo grande, organizada por Valerio Lazarov, por entonces asesor de programación de la Casa, y realizada desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Estaba convencido de que José Antonio Plaza había sido el realizador del evento pero no consigo documentación que lo acredite así que simplemente lo dejo caer por si alguien lo puede confirmar. En cuanto a lo de Valencia, sí, sonaba extraño ya en su momento que se eligiera ese escenario que no tenía nada que ver con la historia de la televisión y aún más tufillo soltaban los anuncios turísticos de la comunidad que se colocaban en cada bloque publicitario.
Para presentarla, un dúo peculiar, una estrella del entretenimiento de los 90, Ana García Obregón, y un respetado presentador de informativos, Matías Prats Jr. La primera triunfaba con ¿Qué apostamos? y el segundo se encarga de la Segunda Edición del Telediario con Ana Blanco.
Y como co-presentadores, una mítica presentadora del Ente, Isabel Tenaille, y un humorista bastante activo por entonces, Bermúdez. La intervención de la Tenaille fue una de las grandes sorpresas y el mayor acierto de toda la Gala, llevaba años desaparecida para el espectador nacional, arrinconada en el Canal Internacional. Demostró por qué se la echaba de menos y muchos se preguntaron por qué no tuvo continuidad esa presencia. Nos pusieron el caramelo en la boca y nos lo quitaron al finalizar la transmisión.
Uno de los grandes momentos de la noche se vivió casi al principio, cuando se requirió ayuda para soplar la tarta de cumpleaños, ¡quién mejor que las dos primeras presentadoras de nuestra tele! Blanca Álvarez y Laura Valenzuela reaparecieron juntas ante la audiencia y los mayores de la casa esbozaron una sonrisa nostálgica.
No olvidemos el reencuentro público entre Mayra Gómez-Kemp y Chicho Ibáñez Serrador con Isabel Tenaille de intermediaria y Jordi Estadella de testigo. Entre todos recordaron el espectáculo más añorado, el que proporcionó durante años y años el "Un, dos, tres".
La gala duró más de tres horas así que pudimos ver a Martes y 13, Cruz y Raya, ganadores de Eurovisión y la OTI, presentadores y actores, imágenes de archivo, tomas falsas, actuaciones de todo tipo (algunas de ellas totalmente injustificadas) y un regustillo telecinquero que descolocaba en la Primera.

2 comentarios:

  1. De lo que siempre recordaré es el fondo de escenario con la carta de ajuste, esa noche o cercana me ponía a repetirla en papeles jaja que tiempos de infancia de 8 años como echo de menos la carta de ajuste en TVE, menos mal que pude grabar la de Teledeporte y Canal Clásico

    ResponderEliminar
  2. Podrías conseguir esta gala entera y colgarla en internet, por favor? Gracias Alejandro.

    ResponderEliminar